El próximo miércoles se celebra el Día del Padre y Ma Petite Chloé y yo hemos pensado en hacerle algo dulce a Monsieur Accidents para la ocasión.
El año pasado Maria Ángeles, la abuela de una amiga de Ma Petite Chloé, compartió conmigo algunos de los postres que hace y que le gustan mucho a su famila. Ya hicimos una tarta de cava con coulis de fresas que estaba buenísima.
Hoy vamos a elaborar el "postre especial de la tata", como lo llama su familia. Se trata de un postre que se lo enseñó su suegra y es originario de Gibraltar. Consta de varias capas con diferentes texturas, sabores y colores. ¿Me acompañas?
Los ingredientes que vamos a necesitar son:
Para la capa de natillas:
1 sobre de preparado para hacer natillas
8 cucharadas de azúcar
1 litro de leche
Para la capa de gelatina de fresas:
1 sobre de gelatina sabor a fresas
1/2 l de cava
Para la capa de nata:
400 ml de nata
2 cucharadas de azúcar glas
Para decorar:
mix rosa decoración tartas
fresas
El cava con el que vamos a elaborar nuestro postre va a ser el Cava Ecológico y Vegano Marevia Chardonnay Brut Reserva elaborado con uvas ecológicas Chardonnay. Se trata de un cava de color amarillo pajizo y brillante, de burbuja fina y persistente. En cuanto al aroma, es complejo e intenso, que recuerda a frutas blancas y de hueso sobre un fondo elegante de pastelería con notas florales. En boca, nos trae recuerdos de moka y albaricoque. Esto lo hace ideal para hacer un delicioso y refrescante postre como el que vamos a elaborar nosotros. ¿No crees?
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es la capa de natillas, para ello, preparamos tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar.
Vertemos la leche en un cazo, añadimos el resto de los ingredientes y disolvemos con ayuda de unas varillas. Ponemos al fuego, llevamos a ebullición, dejamos cocinar durante un minuto sin dejar de remover. Retiramos del fuego y repartimos la crema en una fuente esférica o los recipientes, si vamos a hacer presentaciones individuales.
Mari Ángeles vierte la crema en una fuente de cristal, pero también se puede hacer en unos vasitos o boles, siempre de cristal para que se puedan ver las diferentes capas.
Dejamos enfriar las natillas sin meterlas en la nevera y, cuando estén cuajadas y a temperatura ambiente, nos ponemos con la segunda capa.
Vertemos en un cazo 1/4 de litro de cava, lo ponemos al fuego y cuando esté hirviendo, vertemos el contenido del sobre de preparado para gelatina sabor fresa, removiendo hasta su completa disolución. Retiramos del fuego y añadimos otro 1/4 de litro de cava frío, removiendo constantemente.
Dejamos enfriar unos minutos y vertemos la gelatina de fresa sobre las natillas con ayuda de una cuchara para que la presión de la caída de la gelatina no rompa la capa anterior. Llevamos a la nevera y la dejamos cuajar.
Cuando la segunda capa esté cuajada, nos ponemos con la tercera capa. Para ello, vertemos la nata en un vaso de un procesador de alimentos y empezamos a batir. Cuando esté medio montada, vamos a ir añadiendo el azúcar poco a poco, sin dejar de batir. Una vez la nata esté montada completamente, la introducimos en una manga pastelera con una boquilla estriada y reservamos.
Presentación:
Ahora toca ponernos con la presentación. Para ello, Cubrimos la capa de gelatina con la nata montada y terminamos la decoración con un mix rosa de decoración para tartas que eligió Ma Petite Chloé.
También podemos decorar nuestro postre con fresas enteras o partidas en trozos grandes. Para terminar, también podemos distribuir algunas hojas de menta que, además de decorar, dan sabor y frescor a este poste. Pero como la he hecho con Ma Petite Chloé, el mix de color rosa para decorar tartas no podía faltar. Mari Ángeles me comentó que ella le pone trozos de piña en algunas ocasiones.
Para darle el toque final perfecto, maridamos con unas copas de Cava Ecológico y Vegano Marevia Chardonnay Brut Reserva, el mismo con el que hemos hecho nuestra deliciosa tarta.
¿No te parece un plan perfecto para celebrar el Día del Padre? A Ma Petite Chloé siempre le hace ilusión hacerle un regalo a su padre hecho por nosotras y hemos pensado que algo dulce siempre es un buen regalo, al menos en nuestra familia. Y tú, ¿cómo vas a celebrar el Día del Padre?
Bon appétit!