Brioche de Jeanne con chocolate

miércoles, 23 de julio de 2025

Hoy Lou, la prima de Ma Petite Chloé quiere hacernos una deliciosa receta que suele hacer en su casa, un brioche de Jeanne con chocolate. 




Esta receta Lou la suele hacer para disfrutarla con su familia en su casa y hoy la quiere compartir con nosotros. Con lo que nos gusta el brioche y el chocolate, estamos encantados de que Lou nos la prepare. 

El brioche de Jeanne se caracteriza por su forma, ya que la masa se coloca en el molde en forma de margarita. Quedando un bonito pastel que nos conquistará con su aroma y sabor. 

Los ingredientes que vamos a necesitar son:
Para la masa:
130 g de leche
20 g de levadura fresca
500 g de harina de repostería
4 huevos
10 g de sal
50 g de azúcar
200 g de mantequilla fría sin sal y cortada en trozos
200 g de chocolate negro (opcional)

Para hornear:
2 cucharadas de leche

La leche se puede sustituir por 130 g de crème fraîche que también se puede utilizar para el glaseado. También se puede sustituir una cucharada de leche por una yema de huevo. 

Los 20 g de levadura fresca se pueden sustituir por 10 g de levadura seca de panadería. Siempre que sea posible, es mejor evitar que la levadura entre en contacto directo con el azúcar o la sal. 

Nosotros hemos utilizado harina de repostería, pero la receta original se elabora con harina de trigo tipo 55. Y se necesita un poco más para espolvorear la superficie de trabajo cuando amasemos la masa. 

Preparación:
Vertemos la leche, la levadura, la harina, los huevos, la sal y el azúcar en un vaso de un procesador de alimentos y amasamos durante 5 minutos. Añadimos la mantequilla y amasamos durante 15 minutos más. La masa debe quedar fibrosa. Añadimos el chocolate y mezclamos durante 2 minutos más. 

Si usamos levadura seca, es mejor colocar la leche, el azúcar, la sal, la harina, la levadura seca y los huevos en un vaso de un procesador de alimentos y amasamos durante 5 minutos. Agregamos la mantequilla y amasamos durante 15 minutos más. Añadimos el chocolate y mezclamos durante 2 minutos más. 

Pasamos la masa a una superficie de trabajo que previamente hemos enharinado y amasamos formando una bola. Espolvoreamos un poco de harina en un recipiente y colocamos la masa, tapamos con un trapo y la llevamos a la nevera para que repose durante 1 hora. La masa se estabilizará, adquirirá mayor firmeza y será más fácil de trabajar.






Transcurrido este tiempo de reposo, sacamos la masa del frigorífico y la colocamos en una superficie de trabajo ligeramente enharinada. Amasamos y cortamos en 8 trozos del mismo tamaño, dándoles forma de bola. Colocamos las bolas en forma de margarita en un molde de 26 cm de diámetro. Dejamos reposar la masa durante 2 horas, a temperatura constante y lejos de las corrientes de aire, para que se realice el proceso de fermentación.








Al finalizar el tiempo de levado, precalentamos el horno a 180ºC. Vertemos la leche en un bol y, con ayuda de una brocha de repostería, pincelamos el brioche con ella. 




Llevamos al horno y horneamos a una altura media baja durante 20 minutos. Luego bajamos la temperatura a 160ºC y horneamos durante 25 minutos más. Sacamos del horno, y dejamos enfriar antes de cortarlo y servirlo. 




Presentación:
Lo desmoldamos y lo colocamos en un plato o fuente de presentación. Lo llevamos a la mesa y a disfrutar de esta deliciosa flor de brioche. 






Gracias Lou por esta delicia de receta, se convertirá en una habitual en nuestra cocina. 

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Instagram

Subscribe

Subscríbete