Los boquerones en vinagre de mamá

lunes, 14 de julio de 2025

Unos de mis mejores recuerdos culinarios de cuando era niña es preparar boquerones en vinagre con mi madre. Es verdad que no me gustaba limpiarlos, normalmente lo hacía ella, pero le ayudaba a hacer el resto.

Aprovechando de que mi sobrina Lou ha venido desde Francia para pasar unas semanas con nosotros, voy a hacer boquerones en vinagre con ella.




En la nevera de casa de mis padres siempre había salmorejo y boquerones en vinagre. Dos platos que asocio a mi infancia y que suelo hacer cuando echo de menos a Córdoba.

Los ingredientes que vamos a necesitar son:
Para los boquerones:
1/2 kg de boquerones
c/n de agua
2 puñados grandes de sal gorda
c/n de vinagre

Para la presentación:
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 ajos picados
2 ramitas de perejil

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es limpiar de espinas los boquerones y lavarlos con abundante agua. 

En un bol, disolvemos dos puñados de sal gorda y añadimos los boquerones. Removemos y dejamos reposar durante 10 minutos. 

Transcurrido este tiempo, pasamos los boquerones del bol de agua con sal a un bol donde hemos vertido vinagre. Si, cuando pasemos los boquerones vemos que necesitamos más vinagre, lo agregamos hasta que queden bien cubiertos. Dejamos reposar durante 10 minutos.




Una vez han pasado los 10 minutos, escurrimos bien los boquerones y los colocamos en un recipiente con tapa. Cuando era pequeña se aliñaban directamente. Pero ahora, mi madre los suele congelar. 




Si los hemos congelado, los sacamos del congelador el día de antes y los dejamos que se vayan descongelando poco a poco en la nevera. Una vez estén descongelados, rociamos con un chorreoncito generoso de aove, espolvoreamos el ajito bien picado y distribuimos unas hojitas de perejil. Lo llevamos a la nevera hasta la hora de servir. 




Presentación:
Si hemos colocado los boquerones en un recipiente con tapa bonito, lo sacamos de la nevera, lo destapamos y lo llevamos a la mesa. 

También podemos servirlos en un plato o fuente de presentación, que llevaremos a la mesa. Me gusta servirlos con pan, si es telera mejor, para poder mojar sopas en el aceite que queda cuando nos hemos comido los boquerones. Un placer al que no me puedo resistir. 




¿Qué te parece esta receta? ¿Cómo los sueles preparar tú? ¿Qué receta te transporta a tu infancia o hacías con tu madre?

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Instagram

Subscribe

Subscríbete