Ponche mexicano navideño
lunes, 15 de diciembre de 2025El ponche mexicano es una bebida caliente que se sirve en las posadas y las celebraciones navideñas en México. El ponche que se toma hoy en día es el resultado de una mezcla de recetas provenientes de Asia y Europa. En su origen, era la bebida que los ingleses comenzaron a beber cuando llegaron a la India y luego llevaron de regreso a Inglaterra.
El nombre de esta bebida proviene de la palabra "punch" que viene de la palabra hindi "pac" que significa cinco, que hace referencia a la cantidad de ingredientes que lleva esta bebida, como té, agua, limón, azúcar y aguardiente de vino de palma.
La elaboración de la versión mexicana de esta bebida depende del estado o región, pero los ingredientes indispensables son:
Fruta: Para mí, el ponche siempre tiene que llevar fruta, es como la sangría, sin fruta no sería sangría, sería otra bebida, igual pasa con el ponche.
Una de las frutas que lleva el ponche mexicano es el tejocote. Es un fruto originario de México que se comienza a cosechar en agosto pero que se consume tradicionalmente en noviembre y diciembre. Se parece al níspero, pero son frutas distintas.
Otras frutas que también debe de llevar esta bebida son guayaba, manzana y ciruela pasa, que combinándolas con la canela y agua forman parte de la receta más tradicional de esta bebida. También se pueden utilizar otras frutas como la pera.
Tamarindo o flores de Jamaica. Aporta el toque ácido al ponche para equilibrar el sabor dulce que aporta las frutas. A mí me gusta utilizar limón, lima y naranja.
Azúcar. La mejor manera de preparar un buen ponche mexicano es con caña de azúcar, aunque en algunos lugares del sur de México lo endulzan con piloncillo. Se puede sustituir por azúcar refinada.
Especias: Una de las especias que suele llevar el ponche es la canela, aunque se le puede añadir la especias que más nos gusten.
Alcohol. Este ingrediente se usa para darle cuerpo y se añade al final. Puede ser ron o aguardiente. Aunque si lo vamos a preparar para una celebración con niños, es mejor que no lleve alcohol.
Los ingredientes que vamos a utilizar nosotros para preparar una fuente de ponche son:
2 l de agua
200 g de azúcar moreno
2 ramitas de canela
1 manzana
1 pera
1 naranja
1 limón o lima
1 taza de ron
Preparación:
Siempre es mejor preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a utilizar antes de ponernos a cocinar. Así, lavamos y secamos bien la fruta. Cortamos los cítricos en rodajas y troceamos la manzana y la pera de la forma que más nos guste.
Vertemos el agua en una olla grande, agregamos el azúcar moreno y la canela y cocinamos durante 15 minutos.
Agregamos la manzana, los cítricos y cocinamos a fuego lento durante 1 hora. Apartamos del fuego y añadimos ron u otro alcohol al gusto para terminar. Pero si lo van a tomar niños, mejor no añadirlo.
Presentación:
Servimos caliente en unas tazas junto con un poco de fruta. Podemos poner una pajita en cada jarra para que sea más fácil de tomar.
¿Qué te parece este ponche mexicano navideño? Esta receta lleva algunos ingredientes que para mí son tradicionales de estas fechas como la manzana y la canela que me transportan a mi infancia.
Y tú, ¿qué tienes pensado preparar para estas fechas navideñas? ¿Sueles elaborar alguna bebida especial? ¿Con quién la compartes?
Bon appétit!

0 comentarios