Fiestas navideñas mexicanas

viernes, 19 de diciembre de 2025

Mis cumpleaños son temáticos, cada año, lo celebramos de una forma diferente, unas veces nos basamos en un país, otras en ingredientes, en forma de cocinar platos.... Para este año, hemos elegido México para la celebración.

¿Por qué México? Porque para Halloween decoramos la casa basándonos en el Día de los Muertos y decidimos dejar la decoración para celebrar mi cumpleaños y las fiestas navideñas. De esta manera, disfrutaríamos más de lo que hicimos para Halloween. Aquí tienes todos los detalles. 

La Navidad en México es una de las celebraciones más importantes junto con la Pascua de Resurrección y el Pentecostés, ya que es un país mayoritariamente católico. A lo largo de la temporada navideña, los cristianos buscan promover ciertos valores representativos de sus creencias religiosas como la paz, el amor, la solidaridad, la unión y la esperanza. 

La época navideña comienza con las posadas, continua con Nochebuena y Navidad y termina el Día de Reyes. 

Las posadas son unas fiestas populares que tienen su origen en México y que suceden cada año del 16 al 24 de diciembre. Estas fiestas se han expandido a otros países latinoamericanos como Panamá, Honduras, Guatemala o el Salvador, entre otros. 

¿Cuál es el origen de esta celebración? Las posadas surgieron en la época de la colonia cuando la iglesia católica pretendía sustituir las festividades, como ocurrió con Panquetzaliztli, el advenimiento de Huitzilopochtili, dios de la guerra durante la época invernal, que se celebraban del 16 al 26 de diciembre. Las posadas fueron creadas por el fraile agustino Diego Soria para facilitar la conversión de los conquistados.

Durante estas fiestas se suele romper una piñata, ya sea de barro o de cartón, con 7 picos donde cada uno representa los 7 pecados capitales. La persona con los ojos vendados representa al creyente que, con la virtud de la fe, vence al pecado representado por la piñata. El don sobrenatural de la gracia se simboliza con la caída de frutas y dulces de la piñata. 




No puede faltar el árbol de Navidad en estas fiestas navideñas mexicanas. Esta tradición surgió de otra celebración pagana que viene del norte de Europa, que celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol no perenne, en una fecha próxima a la Navidad cristiana de la actualidad. Este árbol simbolizaba el árbol del Universo llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard, la morada de los dioses, y el Valhalla, el palacio de Odín; y en las raíces más profundas estaba Helhein, el reino de los muertos. 

Fue San Bonifacio, evangelizador de Alemania, quien impuso el pino por ser perenne y simboliza el amor a Dios, lo adornó con manzanas que representaban el pecado original y velas que representaban la luz del mundo. En la actualidad, esta decoración del árbol ha cambiado y ahora se decora con guirnaldas, esferas, luces y otros adornos. 




La flor de nochebuena se ha convertido en uno de los iconos de la temporada navideña tanto en México como en el resto del mundo. Desde la época prehispánica, la flor de nochebuena tenía usos ceremoniales y medicinales y fue después de la independencia de México cuando la popularidad de esta flor traspasó fronteras. En nuestro país la conocemos como la Flor de Pascua. 




La corona de adviento es un símbolo cristiano que anuncia las cuatro semanas de adviento, es decir, las cuatro semanas antes de la llegada de la Navidad. En la antigüedad, estas coronas representaban la prosperidad y la esperanza de un nuevo ciclo de la naturaleza que renacía después de la temporada de invierno.

La cena de Navidad es un momento muy especial para las familias, que comparten platillos como el pavo relleno, el bacalao a la vizcaína, los romeritos y los tamales.
 



El Día de Reyes marca el final de las fiestas navideñas el 6 de enero. Cuando los niños reciben los regalos que pidieron en las cartas que le escribieron a los Reyes Magos. Es costumbre dejarles hierba, agua y zanahorias para los camellos, o galletas, leche y otros bocadillos para Melchor, Gaspar y Baltasar. 

Y después de un poco de cultura, vamos con el menú que he elaborado para las fiestas de este año. 

Menú mexicano navideño

Entrantes:
Tortillas chips de maíz
Salsa mexicana suave de tomate

Primer plato:

Segundo plato:

Postre:
Ponche de fruta

Como veis, un menú lleno de aromas, texturas y sabores que nos hace viajar a México para celebrar sus fiestas navideñas. 










Para esta ocasión, he vuelto a elegir el mantel navideño de cuadros de Zara Home. La vajilla blanca, que siempre hace que la comida resalte y no le quite protagonismo. La cubertería de acero inoxidable, con un toque elegante, de Ikea. 

La música también es un punto importante en este tipo de reuniones y a Monsieur Accidents y a mí nos gusta cuidar este aspecto. Para este año nos decidimos por una música navideña como el álbum Navidades de Luis Miguel, que tiene doble nacionalidad, americana y mexicana.

En cuanto al maridaje, unas cervezas "Coronitas" no podían faltar para el aperitivo y la ensalada. A la hora de acompañar al plato principal, un vino tinto es la mejor elección, nosotros hemos servido Laya D.O. Almansa de la bodega Atalaya de Juan Gil. Este tinto se elabora con uvas Garnacha Tintorera y Monastrell, un vino peculiar que combina complejidad estructura y un intenso color rojo picota; con aromas a fruta madura y notas florales; equilibrado, untuoso y envolvente. Por lo que lo hace ideal para maridar con nuestro segundo plato. 

Muchas gracias a todos por asistir de nuevo a mis cumpleaños. Estoy muy contenta de haber podido celebrar un año más mi cumpleaños con vosotros. Gracias también por el apoyo que me habéis dado durante todo el año y por los regalos, ¡¡me encantan!!

Ya solo me queda desearos ¡Felices Fiestas!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Instagram

Subscribe

Subscríbete