Receta mexicana para nuestra movie night: Pico de gallo

viernes, 1 de marzo de 2024

Hoy toca noche de sofá, peli y manta y para ello, siempre preparamos algo para picar. Esta noche vamos a hacer un plato mexicano para nuestra movie night.

Como es viernes por la tarde y no tenemos mucho tiempo para preparar platos elaborados, hemos elegido hacer pico de gallo. 




Se trata de una salsa mexicana que es muy fácil de elaborar, teniendo en cuenta que sus ingredientes contengan los tres colores de la bandera de México, verde (chile jalapeño y/o cilantro y/o tomate verde), blanco (cebolla) y rojo (el tomate y/o el pimiento). 

También es conocida como salsa fresca o salsa mexicana. Gracias a sus ingredientes frescos y los aderezos como el zumo de lima, el resultado es una salsa picante, dulzona, ácida y crujiente. Todo un disfrute para el paladar. 

Los ingredientes que vamos a utilizar para elaborar nuestra versión de esta receta son:
Para la salsa:
4 tomates rojos 
1 pimiento
1/2 cebolla grande
3 ramitas de cilantro fresco
3 limas
sal
pimienta

Para la presentación:
1 lima

Para acompañar:
tortillas chips de maíz

Los tomates tienen que ser maduros, pero no blandos. Podemos sustituirlos con tomates verdes.

En cuanto a la cebolla puede ser cebolla roja que cuando se mezcla con el aderezo se vuelve dulzona. También puede ser cebolla dulce o cualquier otra variedad, según nos guste o tengamos en ese momento en la despensa. 

En cuanto al pimiento, lo normal es que lleve chile jalapeño que es de color verde, que se puede sustituir por chile serrano que también es de este color. Pero como va a comer también Ma Petite Chloé, vamos a utilizar pimiento dulce, en esta ocasión, cuatro pimientos dulces mini. 

Ya sabéis que no me gusta el cilantro por lo que vamos a sustituirlo por perejil. 

En cuanto a la presentación, vamos a utilizar uno de los ingredientes que viene en la última caja Degustabox que, si aún no la conoces, aquí te hablo sobre ella. La Tortilla Chips Natural de Santa Maria son chips crujientes de maíz y dorados con un toque de sal. Son ideales para dippear o preparar o acompañar a un plato mexicano, como es en nuestro caso. 

Preparación:
Lavamos y secamos bien los tomates. Los podemos pelar, yo no lo suelo hacer. Los troceamos en dados pequeños o concassé e introducimos en un bol. 

Lavamos y secamos bien el pimiento, los cortamos en daditos pequeños desechando las semillas y la parte blanca del interior. Los introducimos también en el bol.

Pelamos y picamos la cebolla del mismo tamaño que hemos cortado el tomate y el pimiento. A continuación, la metemos en el bol donde están los otros dos ingredientes. 

Lavamos y secamos bien las ramitas de cilantro o perejil, en nuestro caso, deshojamos y picamos muy bien. Hay personas que prefieren también picar los tallos de la planta aromática, eso va al gusto de cada uno. 

Lavamos y secamos bien las limas. Cortamos tres limas por la mitad y las exprimimos reservando su zumo. También podemos utilizar la ralladura verde de su piel para aportar color y aroma a nuestro plato. La otra lima la cortamos en rodajas y luego en cuartos que reservamos para la presentación. 

Salpimentamos al gusto, añadimos el cilantro o perejil y regamos con el zumo de la lima. Mezclamos todos los ingredientes para que se fusionen sus sabores. Podemos servir enseguida o reservar en la nevera durante media hora, como mínimo, para que los sabores se asienten. 




Presentación:
Servimos la salsa en un bol o cuenco bonito y decoramos con unas las rodajitas de lima que tenemos reservadas. Se puede servir con tacos o con tortillas chips de maíz como vamos a hacer nosotros.


 

Las películas que nos recomienda Degustabox son: "Matrix", "El planeta de los simios", "Forrest Gump", "Crepúsculo", "Eduardo Manotijeras", "Harry Potter", "Scream", "Kung Fu Panda" y "Cantando bajo la lluvia". Nosotros vamos a ver Kung Fu Panda con Ma Pettit Chloé. ¿Y vosotros? ¿Cuál de estas películas habéis visto? ¿Cuál nos recomiendas?

¿Has probado alguna vez esta receta? ¿Cómo la sueles hacer? ¿Con qué la acompañas?

Bon appétit! ¡Feliz noche de viernes de cine!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete