Mona clásica de Pascua

miércoles, 27 de marzo de 2024

Hay algo mágico en el Domingo de Resurrección, siempre he imaginado a los padres en pijama haciendo acrobacias en el jardín o dentro de casa, buscando el lugar más adecuado para esconder los chocolates, regalos... para que los más pequeños los busquen emocionados. 

Este año me gustaría celebrar la Pascua así con Ma Petite Chloé, por lo que vamos a esconder en el jardín unos huevos y conejitos de chocolate para que ella los busque siguiendo unas pistas. 

Además, voy a preparar una Mona de Pascua para merendar. Para ello me voy a basar en la receta Mona clásica que puedes encontrar en "La vida sabe mejor". 




Los ingredientes para hacer mi versión de esta receta son:
Para el bizcocho:
6 huevos
180 g de azúcar moreno
60 g de mantequilla
175 g de harina
1 cucharada de Azúcar Glace Seda
1 cucharadita de levadura (opcional)
1 limón

Para el relleno:
12 cucharadas de mermelada de frutos rojos

Para la cobertura:
150 g de chocolate negro fondant
150 ml de nata para montar
125 g de almendra laminada 

Para decorar:
huevos de chocolate
conejos de chocolate
birutas y perlas de chocolate de colores

Para elaborar el bizcocho vamos a utilizar uno de los productos que vienen en la última caja Degustabox. El Azúcar Glace Seda de Azucarera es el ingrediente clave para elaborar bizcochos o pasteles como el que vamos a hacer hoy. 

Para el relleno vamos a utilizar una mermelada de arándanos y frambuesas con trozos de frutas que le dan más textura. 

Las almendras laminadas se pueden sustituir por la misma cantidad de crocanti.

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. Elegimos un molde de 23 cm de diámetro, cubrimos la base con papel de hornear y engrasamos las paredes con un poco de mantequilla. Tamizamos la harina y reservamos. Lavamos y secamos bien un limón y rallamos la parte amarilla de su piel que añadimos a la harina. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. 

Cascamos los huevos en un vaso de un procesador de alimentos, añadimos el azúcar y batimos hasta obtener un compuesto espumoso o doble su tamaño y obtengamos el punto letra. Yo suelo utilizar un procesador de alimentos batiendo sobre unos 6 a 8 minutos

Agregamos la piel del limón y la harina tamizada junto con el azúcar glas y la levadura, poco a poco, removiendo de arriba abajo, con movimientos envolventes, hasta que quede todo incorporado y obtengamos una masa aireada y sin grumos.

Derretimos la mantequilla y agregamos también a la mezcla removiendo delicadamente. 

Es importante no mover demasiado la masa del bizcocho, así que una vez integrada la harina y la mantequilla no debemos remover más y verter rápidamente en el molde porque la mezcla podría perder volumen y no quedar esponjosa. 

Vertemos la preparación en el molde que tenemos preparado, llevamos al horno y horneamos durante unos 35 minutos a una altura media-baja. 

Transcurrido este tiempo, comprobamos que el bizcocho está bien hecho pinchando en el centro con un palillo, si sale limpio, lo sacamos del horno, en caso contrario, lo dejamos cocer unos minutos más.

Sacamos del horno y lo dejamos entibiar sobre una rejilla. A continuación, desmoldamos, colocamos sobre la rejilla y dejamos que se enfríe completamente. 




Una vez frío, cortamos el bizcocho en sentido horizontal, en tres partes iguales, con ayuda de un cuchillo de sierra. Lo rellenamos con la mermelada y lo recomponemos. 




Ahora nos ponemos con la cobertura, para ello, troceamos el chocolate y lo introducimos en un bol. Vertemos encima la nata hirviendo y remover hasta obtener un compuesto liso. Dejamos entibiar para que coja cuerpo.

Mientras, nos ponemos con las almendras. A mí me gusta tostarlas un poco en una sartén, pero también se pueden utilizar tal cual en crudo o se pueden dorar en el horno a 180ºC durante unos 6 o 7 minutos. 

Cubrimos con el preparado de chocolate la tarta por completo, con ayuda de una espátula. Pegamos las almendras alrededor, levantándola por la base con la mano. Mejor colocar un cartoncito en la base para sujetar con más equilibrio. Yo tengo una base giratoria que me sirve para colocar más fácilmente las almendras laminadas alrededor de la tarta, cogiendo un puñado de láminas de almendras y presionando ligeramente para que se queden pegadas en la superficie. 




Presentación:
Colocamos la mona en una base de tarta o plato de presentación y decoramos con unos conejitos y huevos de chocolate y algunas virutas y perlas de colores al gusto. 




¿Qué te parece esta Mona de Pascua? A nosotros nos ha encantado con su sabor a chocolate y frutos rojos, que en casa nunca faltan.

Y tú, ¿cómo vas a celebrar la Pascua este año? Con una Mona, con torrijas, con chocolate.... ¿Cuál es tu tradición para esta fecha tan señalada?




Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete