Mañana se celebra el Día Internacional del Jazz y quería unirme a esta celebración hablando sobre un libro en el que el Jazz fuera protagonista.
El día del Jazz fue creado por la UNESCO en el año 2011 con el objetivo de dar a conocer un movimiento musical de gran valor educativo, así como un recurso valioso que contribuye al intercambio cultural, al diálogo y a la cooperación entre pueblos a nivel mundial.
A finales del siglo XIX, las calles de Nueva Orleans (Luisiana) fueron las primeras que se llenaron de un nuevo ritmo lleno de pasión que dio lugar a uno de los géneros más populares y con mayor identidad, el Jazz. Las comunidades afroamericanas de esta ciudad fueron las que dieron a conocer esta música que se expandió de forma global a lo largo del siglo XX.
En casa siempre hemos escuchado Jazz, tenemos discos en vinilo y CDs de Luis Armstrong, Charlie Parker, Ella Fitzgerald, Miles Davies, Johm Coltrane y varios músicos a nivel europeo y nacional como, por ejemplo, Chano Domínguez o Ximo Tébar. Además, hemos asistido a varias ediciones del Festival de Jazz de San Sebastián.
Buscando entre las estanterías del salón, encontré "El invierno en Lisboa" de Antonio Muñoz Molina y Seix Barral Biblioteca Breve. Es uno de los libros de Monsieur Accidents que justo llevó a un viaje que hizo a esta ciudad que nos gusta muchísimo.
Tengo que decir que, mientras Monsieur Accidents ha leído los libros del escritor y periodista Antonio Muñoz Molina, yo soy más fan de su mujer Elvira Lindo. Así que en nuestras estanterías puedes encontrar libros de ambos.
Hoy vamos a hablar sobre su segunda obra, "El invierno en Lisboa", en la que se aprecia claramente la influencia del cine negro y la novela policíaca que a nosotros tanto nos gustan.
Os dejo con la sinopsis del libro:
"Esta historia es un homenaje al cine «negro» americano y a los tugurios en donde los grandes músicos inventaron el jazz, una evocación de las pasiones amorosas que discurren en el torbellino del mundo y el resultado de la fascinación por la intriga que enmascara los motivos del crimen.
Entre Lisboa, Madrid y San Sebastián, la inspiración musical del jazz envuelve una historia de amor. El pianista Santiago Biralbo se enamora de Lucrecia y son perseguidos por su marido, Bruce Malcolm. Mientras, un cuadro de Cézanne también desaparece y Toussaints Morton, procedente de Angola y patrocinador de una organización ultraderechista, traficante de cuadros y libros antiguos, participa en la presentación. La intriga criminal se enreda siguiendo un ritmo meticuloso e infalible.
El invierno en Lisboa confirmó plenamente las cualidades de un autor que se cuenta ya por derecho propio entre los valores más firmes de la actual novela española. El invierno en Lisboa fue galardonada con el premio de la Crítica y el premio Nacional de Literatura en 1988 y fue llevada al cine, con la participación del trompetista Dizzy Gillespie."
¿Conocías esta novela en el que el Jazz es uno de sus protagonistas? A Monsieur Accidents le encantó. Y, cuando vimos la película, nos gustó mucho.
Así que te he propuesto dos planes para unirte a la celebración del Día Internacional del Jazz. ¿Qué te parece? ¿Cómo lo vas a celebrar tú?
¡Feliz Día Internacional del Jazz!