Ensaladilla rusa con bonito del norte y alcaparras
miércoles, 23 de agosto de 2023Uno de nuestros platos favoritos es la ensaladilla por eso quería hacer un post especial sobre ella. La verdad es que hay tantas recetas y versiones de este plato que se ha convertido en un pozo sin fondo por la cantidad de ingredientes con las que se elaboran y decoran.
Mi madre la suele hacer con zanahoria, patata, aceitunas, caballa, huevos duros y pimientos rojos asados, aquí tienes la receta. Y está buenísima.
La ensaladilla rusa es una de las recetas que siempre tenemos en casa porque nos encanta. Una forma de comer verduras de una manera divertida y deliciosa. Además, te puede sacar de un apuro en cualquier momento. Se puede servir con plato único o como entrante, en verano o cualquier época del año.
Nosotros vamos a elaborar una receta un poco diferente a la que mi madre hace y, para ello, vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
Para la base:
750 g de patata cocida
210 g de zanahoria cocida
150 g de bonito del norte en aceite de oliva
50 g de alcaparras
Para la mayonesa:
300 ml de mayonesa
100 g de patata cocida rallada
1 lima
Para decorar:
lima
hojas de perejil
alcaparras (opcional)
Podemos cocer las patatas y las zanahorias o podemos utilizar unas ya cocidas que nos ahorraran tiempo.
Los 50 gramos de alcaparras corresponden a 5 cucharadas de éstas.
Preparación:
Lo primero que vamos a preparar es las patatas y las zanahorias. Las cocemos hasta que estén tiernas y les quitamos la piel. Si vamos a utilizar unas ya cocidas, las colocamos sobre un tamiz que ponemos sobre un bol para que suelten el exceso de líquido.
Reservamos unas patatas para añadir a la mayonesa y el resto la cortamos en daditos y las introducimos en un bol o ensaladera. Hacemos lo mismo con la zanahoria. El otro día le contaba a mi hermano Territorio Oca que este paso me relajaba bastante, es una acción mecánica en la que me centro y mi mente desconecta. Una forma de relajarse como otra cualquiera.
Añadimos las alcaparras y el bonito al bol donde tenemos la patata y la zanahoria y removemos.
Ahora preparamos la salsa, para ello, rallamos las patatas que hemos reservado introduciéndolas en un bol. Cortamos la lima en dos, exprimimos y añadimos el zumo a la patata, mezclamos bien. Agregamos la mayonesa a la mezcla anterior, mezclamos bien y reservamos. La patata rallada al mezclarse con la mayonesa aportará más cremosidad a la salsa.
Añadimos 2/3 de la salsa a la mezcla anterior e integramos. El resto la reservamos para la decoración.
Presentación:
Vertemos la mezcla anterior en una ensaladera o fuente. Cubrimos con la salsa que tenemos reservada y terminamos decorando con unas rodajas de lima y unas hojas de perejil.
También las podemos servir en forma de tapa, coronándola también con unas rodajas de lima y unas hojas de perejil. Podemos acompañarla con unos palillos.
¿Qué te parece esta receta? Una versión de la ensaladilla, un plato muy tradicional que se consume mucho en la mayoría de los hogares de nuestro país. ¿Cuál es el ingrediente secreto que utilizas tú a la hora de prepararla?
Bon appétit!
0 comentarios