Salade landaise

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Las ensaladas es un plato que se prepara y consume durante todo el año. En cualquier menú tiene que haber una ensalada, ya sean frescas durante la temporada de calor o templadas o calientes para las temporadas más frías del año. Mi propuesta para hoy es una ensadada landaise.




Se trata de una ensalada es típica de la zona de Las Landas, una zona en el sur oeste de Francia, boscosa donde abundan los patos y esto se refleja hasta en la ensalada de la zona.


Esta ensalada, además de lechuga, tomate y piñones, lleva trozos de jamón de Bayona, magret, mollejas de pato o un medallón de foie gras lo que la convierte en una ensalada con ingredientes calientes, lo que la hace un plato ideal para degustarse como comida o cena, ya que es bastante consistente.


Los ingredientes que vamos a necesitar para mi versión de esta ensalada para ocho personas son:

Para la ensalada:
150 g de lechuga
200 g de tomatitos cherry
100 g de jamón de pato
50 g de croutons con ajo
50 g de piñones

Para la salsa:
4 cucharadas de mostaza de Dijon
10 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta

Vamos a utilizar un mix de lechuga con alto contenido en vitamina K que contribuye al mantenimiento de los huesos y compuesto de brotes verdes, brotes rojos y canónigos. 

Preparación:

Lavamos y secamos bien la lechuga. Lavamos y secamos bien los tomatitos cherry y los cortamos en diferente formas, unos por la mitad, otros en rodajas, etc. Tostamos los piñones y reservamos. 


  1. Cortamos el jamón de pato en láminas, las colocamos en un plato y las llevamos al microondas y cocinamos durante 5 minutos o hasta que queden crujientes. Las colocamos entre papel absorbente y reservamos. 

Ahora preparamos la vinagreta, para ello, introducimos en un bol la mostaza y vamos a ir añadiendo el aove en forma de hilo sin parar de remover con una cuchara o varilla. Salpimentamos al gusto y listo. 





Presentación:

Colocamos en una fuente la mezcla de lechuga y sobre ella, colocamos los tomates y las lonchas de jamón crujientes. A continuación, distribuimos los  croutons con ajo y los piñones. 





Para terminar, rociamos con la emulsión de vinagreta francesa, o la servimos en un cuenco y llevamos todo a la mesa.





Esta ensalada está llena de contrastes que con sus diferentes texturas, colores, sabores y aromas no dejará a nadie indiferente. Una propuesta para un menú de celebración. Lo que la hace ideal para preparala en estas fechas navideñas. 


 Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete