Tarte tatín aux poires
lunes, 20 de diciembre de 2021
Hoy vamos a preparar todo un clásico, la tarta tatín, pero vamos utilizar peras en lugar de manzanas. ¿Me acompañas a la cocina?
Los ingredientes que vamos a necesitar son:
1 masa de brisa
8 peras
2 cucharadas de agua (opcional)
125 g de azúcar
50 g de mantequilla
La masa brisa se puede sustituir por masa de hojaldre.
Para esta receta se recomienda utilizar 8 peras Guyot Williams para un molde de 30 cm de diámetro pero nosotros vamos a elaborarla con 6 peras limoneras para un molde de 23 cm.
Se caramelizan las peras con 125 g de azúcar en polvo que podemos sustituir por azúcar normal o extrafino, como es el que vamos a utilizar en esta ocasión.
Preaparacion:
Lo primero que vamos a hacer es preparar las peras, para ello, las pelamos, cortamos en cuartos, descorazonamos y reservamos.
Caramelizamos el azúcar junto con el agua en una cacerola a fuego medio. Cuando tenga un bonito color dorado, añadimos la mantequilla cortada en trozos pequeños y mezclamos. A continuación, colocamos las peras en el caramelo y caramelizamos durante 20 minutos, girándolas regularmente.
Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
Desenrollamos la masa y cortamos a la medida necesaria para el molde que vamos a utilizar, tiene que ser levemente más grande que el molde para poder hacer un pliegue hacia dentro cuando la coloquemos. Pinchamos o picamos el disco de masa con un tenedor o palillo. Esto permitirá que el vapor salga durante la cocción.
Colocamos los trozos de pera caramelizados en el molde, luego colocamos la masa encima, doblando los bordes dentro del molde y empujando un poco la masa para que se amolde a la capa de peras. Picamos o hacemos unos cortes en la masa una vez colocada.
Llevamos al horno y horneamos durante 35 minutos a una altua media baja.
Cuando el pastel esté hecho, sacamos del horno y lo dejamos reposar sobre una rejilla durante unos minutos.
Presentación:
Le damos la vuelta colocándola sobre un plato grande o base de tarta. Para terminar, rociamos con un poco de salsa de haber caramelizado las peras.
Se puede acompañar de helado de vainilla, nata montada o salsa de vainilla. A mi me gusta saborearla por lo que la acompaño de un café o infusión.
Y ahora, a disfrutar de esta tarta en buena compañía.
Y ahora, a disfrutar de esta tarta en buena compañía.
Bon appétit!
0 comentarios