Nouveau plateau de fromages

miércoles, 22 de diciembre de 2021

En un menú francés no puede faltar la tabla de quesos. Todos sabemos que Francia es famosa por sus quesos, pero lo que me llamó la atención fue que no la ponen como aperitivo, la sirven después del segundo plato justo antes del postre. 

Las tablas de quesos son rápidas y fáciles de preparar y nos enriquecen con sus beneficios, ya que son ricas en calcio, fósforo, sales minerales y proteínas. Nos pueden ayudar a fortalecer nuestros huesos y a combatir la osteoporosis. 
 



La tabla de quesos para este menú va a estar formada pouna selección de quesos de vaca como son el Petit Cantal, Saint-Nectaire, Fourme d'Ambert, Reblonchon y Comté.

El Petit Cantal es un queso de vaca entre-deux (semicurado) que destaca por su color amarillo, aroma lechoso y sabor con matices a nueces. Este queso es originario del Macizo Central y, para ser más exactos, del departamento de Cantal, de ahí su nombre.  

El Saint-Nectaire está elaborado con leche de vaca de la raza Salers que sorprende por su sabor a avellana y un ligero aroma a champiñón que es debido a la flora aromática de la zona de los montes Dore de la región de Auvernia que comen estas vacas. 

El Fourme d'Ambert es un queso de vaca azul, más suave que el Roquefort y que, al igual que los anteriores, proviene de la zona central de Francia, aunque también se puede localizar en el departamento del Loira. 

El Comté es un queso elaborado con leche cruda de vaca y producido en pequeñas explotaciones llamadas fruitières, que practican una agricultura extensiva respetuosa con los suelos. Tiene forma de enorme rueda que puede llegar a pesar unos 40 kilos. Destaca por su aroma floral y su sabor afrutado y a nueces.

El Reblonchon es un queso francés de vaca que toma su nombre de Reblocher que significa "agarrar la ubre de la vaca una segunda vez". En el siglo XVI, los agricultores ordeñaban una segunda vez las vacas de manera clandestina para evitar el impuesto que los propietarios, sobre todo las abadías, ponían a la cantidad de leche producida. Es un queso con un gusto a avellana y de corteza limpia, flexible, resistente y de color amarillo azafrán. Yo lo suelo utilizar para elaborar la tartiflette

Además de los quesos de leche de vaca que hemos comentado anteriormente, vamos a servir una selección de quesos elaboarados con leche de oveja y cabra como el Roquefort y el Ossau Iraty. 

El Roquefort es un queso francés elaborado con leche de oveja de raza Lacaune que se coagula y, posteriormente, sufre un proceso de enmohecimiento natural. Este queso se caracteriza por su cuerpo blanco y azul intenso con numerosas cavidades; su textura suave, cremosa y fundente que lo hace fácil de untar; con un sabor intenso, potente, salado y un poco picante; y con un aroma fuerte que produce rechazo a algunas personas. En el siglo XV, Carlos VI decidió conceder al pueblo Roquefort la producción exclusiva de estos quesos y a sus cuevas lugares protegidos. Más tarde, Diderot otorgó al Roquefort el título de rey de los quesos y en 1925 recibió la primera Denominación de Origen Protegida (DOP) reconocida. Desde entonces, la zona geográfica que acoge la AOP (Appellation d'origine protégée) Roquefort es la de la provincia de Aveyron, donde se encuentra el pueblo de Roquefort-sur-Soulzon.  

El Ossau Iraty AOP du Pays-Basque elaborado con leche pasteurizada de oveja de las razas Manech y Vasco-Bearnesa. Es de pasta prensada no cocinada, llena de delicadeza, con un toque ligero a avellana y afrutado. Este queso del País Vasco Frances y del Bearne se produce en el departamento de los Pirineos Atlánticos en una pequeña parte de los Altos Pirineos.  Su nombre lo recibe del Pico de Mindi d'Ossau, que domina el Valle de Ossau, todo Bearne y la Selva de Irati. Recibió la medalla de oro en los premios World Cheese Awards de 2016.

A la hora de servir los quesos, hay que tener en cuenta que tienen que estar a temperatura ambiente por lo que hay que sacarlos de la nevera, al menos, una hora antes de la degustación.

Para acompañar a nuestra tabla de quesos hemos colocado unos tomatitos Cherry junto con unas nueces del huerto de mis padres y unas almendras. Los tomates aportarán frescura mientras que los frutos secos combinan con los aromas y sabores de algunos de los quesos.

¿Qué quesos franceses conoces y cuál te gusta más? ¿Cuándo sueles comer el queso? 

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete