Tartar de garbanzos en diferentes texturas con atún marinado

lunes, 4 de diciembre de 2023

Hoy vamos a hacer algo especial que puede ser un entrante diferente para preparar en las comidas, cenas o reuniones con amigos y familia en estas fechas, un tartar de garbanzos en diferentes texturas con atún marinado.




Los ingredientes que vamos a necesitar para dos personas son:
Para la capa de atún:
225 g de solomillo de atún
1 lima
1 cucharadita de salsa de soja
1 ramita de cilantro

Para la capa de garbanzos:
250 g de garbanzos cocidos
1 cucharadita de aove
1/4 cucharita de zumo de lima
1 pizca de sal
1 ramita de cilantro

Para la capa de crema de garbanzos:
400 g de garbanzos cocidos
4 cucharadas de aove
4 cucharaditas de zumo de lima
1/2 cucharadita de sal

Para la presentación:
aceite de oliva virgen extra
hojas de cilantro

Como no es temporada de atún lo hemos comprado congelado. Así, el riesgo de anisakis es mínimo.

Para la capa de garbanzos vamos a utilizar uno de los productos que viene en la última caja Degustabox que, si aún no la conoces, aquí te hablo sobre ella. Los garbanzos cocidos Cidacos son ideales para preparar ensaladas (aquí te propongo una ensalada de garbanzos hindú y aquí una ensalada de garbanzos con espinacas), platos calientes (aquí te propongo un curry de garbanzos con arroz de coco) o platos más elaborados como este tartar de garbanzos en diferentes texturas con atún marinado, como el que vamos a preparar hoy. Me ha llamado la atención que estos garbanzos no vienen en el packaging tradicional de vidrio, sino en un envase de cartón con una fácil apertura que no necesita tijeras y de muy fácil vertido.  




Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es marinar el atún, para ello, lo cortamos en trocitos pequeños y los introducimos en un bol. Exprimimos la lima y añadimos su zumo al atún. Agregamos la salsa de soja y las hojas de eneldo, mezclamos y dejamos reposar durante 30 minutos al menos. 




A continuación, nos ponemos con la capa de los garbanzos, para ello, lavamos los garbanzos con abundante agua, les quitamos la piel y los cortamos en dos o tres trozos cada uno. Los introducimos en un bol y añadimos el aove, el zumo de lima y la sal. Deshojamos la ramita de eneldo y picamos finamente, añadimos al bol y mezclamos. Dejamos reposar para que los garbanzos absorban los aromas y sabores del resto de ingredientes. 






Por último, nos ponemos con la capa de la crema de garbanzos. para ello, enjuagamos los garbanzos con abundante agua y los introducimos en un vaso de un procesador de alimentos, añadimos el resto de los ingredientes y batimos. 




Presentación:
Ya tenemos todo listo, solo nos queda elegir la presentación que queremos darle a esta receta. A nosotros nos gusta en forma de tartar por lo que vamos a utilizar un aro de 9,50 cm. 

Ponemos primero una capa de crema de garbanzos, a continuación, otra capa de preparado de garbanzos y, por último, una capa de atún marinado. 




Quitamos el aro con mucho cuidado, rociamos con un chorreoncito de aove y decoramos con una hoja de cilantro.




¿Qué te parece este plato? Sus diversas capas con diferentes texturas, sabores y aromas lo hace especial. Además, el toque cítrico de la lima, que en casa nunca falta, le da un toque fresco y cítrico.

Un plato fusión entre la cocina española y peruana que hace que esta receta se convierta en una buena opción para formar parte de un menú de celebración ya se acercan fechas para ello. 




Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete