Bollo negro

viernes, 22 de diciembre de 2023

En casa siempre hay algo dulce para desayunar o para la hora de la merienda. Hoy vamos a preparar un delicioso bollo negro. ¿Me acompañas a la cocina? 

Para ello, nos vamos a basar en la receta del mismo nombre que viene al final de la novela Siembre serás mi rincón favorito de Jenny Colgan.

Como nos comenta Jenny, "El Black Bun o Bollo negro se come durante el Hogmanay o Nochevieja para que a nadie le falten las fuerzas durante las visitas a los vecinos que se hacen en Escocia después de las campanadas. tomando una copita por aquí y otra por allá. Por eso es necesario llenar bien el estómago de pastel, para poder absorber el whisky. Es un postre muy contundente, pero se toma en raciones pequeñas. Si eres moderno, puedes tomarlo con nata."




Esto me recuerda a mi infancia, cuando vivíamos en el piso de "La Viñuela", en Nochebuena, Navidad y Nochevieja, los vecinos del edificio pasábamos de casa en casa, tomando licor, dulces, turrones... recuerdos llenos de felicidad, aroma y sabor. 

Los ingredientes que vamos a necesitar para mi versión de esta receta son:
Para el relleno:
250 g de harina 
450 g de pasas de corinto
250 g de uvas pasas
125 g de azúcar moreno
125 g de piel de cítricos confitados
1 cucharadita de bicarbonato
50 g de cerezas confitadas
1 vaso de whisky
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de jengibre
1 clavo

Para el horneado:
1 chorreoncito de aove
1 masa de hojaldre cuadrada
1 huevo
1 cucharada de leche

En cuanto a la piel de cítricos confitados los podemos comprar, o hacer nosotros mismos. Nosotros vamos a utilizar una mermelada de limón que me quedó muy espesa y que está buenísima. Cocina de aprovechamiento. 

En la receta original se utiliza 1 cucharadita de pimienta, pero os recomiendo que le pongáis menos porque, se nota bastante. Yo le pondría 1/4 de cucharadita de pimienta negra. 

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es el relleno, para ello, mezclamos todos los ingredientes. Yo suelo prepararlo el día anterior y dejarlo reposando durante la noche.

Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. 

Untamos con aceite un molde rectangular de 11x23,5 cm. Colocamos la masa en el molde dejando que sobre por los lados para poder envolverlo.

Colocamos la mezcla de frutas sobre la masa, asegurándonos de que quede bien compacta y envolvemos con el resto de la masa. Yo suelo hacer unos cortes en la superficie para que el calor de dentro pueda salir durante la cocción. 




Cascamos un huevo reservamos la clara, que guardamos para otra elaboración, y ponemos la yema en un bol, le añadimos la leche y mezclamos hasta que estén bien integrados ambos ingredientes. Pintamos con la mezcla y llevamos al horno. Horneamos a una altura media baja durante 2 horas. 




Durante el horneado, vigilamos que nuestro bollo no se tueste demasiado, si es así, le ponemos papel de aluminio por encima, porque lo que nos interesa es que se cueza por dentro. Yo se lo he puesto a la 1 hora de horneado.

Transcurrido este tiempo, sacamos del honro y dejamos enfriar bien sobre una rejilla. 




Presentación:
Cortamos en rebanadas finas pero absolutamente deliciosas y las colocamos sobre una bandeja de presentación. 

¿Qué te parece este dulce? A nosotros nos ha encantado. Ideal para las fiestas navideñas. 




Para terminar, os dejo con un texto de la novela "Siempre serás mi rincón favorito", página 66:
"ꟷHola ꟷ los saludó Flora alegremente. El líder del grupo dio un paso adelante con la gorra entre las manos. Parecía un poco avergonzado.
ꟷQueremos... diecisiete... ꟷSeñaló el pastel de Navidad.
Flora lo miró fijamente. Su fuerte acento lo delató y supo inmediatamente de dónde eran. 
ꟷDa, por supuesto ꟷreplicó sonriente, y el joven le dirigió una mirada sorprendidaꟷ. ¿Sois rusos?
Los chicos se apiñaron y debatieron ente ello en un idioma que obviamente era ruso.
ꟷDa ꟷrespondió el hombre al fin a regañadientes.
Isla e Iona se partían de risa mientras metían todo el pastel de Navidad disponible en una bolsa grande. Varios clientes de Flora se iban a llevar un disgusto cuando fueran a merendar esa tarde."

Bon appétit y, como dice Jenny, "¡Y que la primera persona que entre en tu casa después de las campanadas te traiga mucho carbón de la suerte!"

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete