Galletas de Navidad: Receta fácil y divertida para hacer galletas de jengibre

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Me encanta la Navidad, soy como una niña pequeña cuando llegan estas fechas. Me gusta el aroma a chimenea que descubro cuando paseo por mi pueblo, a hojas caídas de los árboles que cubren el suelo de color, a especias que hacen que una casa sea un hogar... 

Es la época del año en la que más rato pasamos en la cocina, preparando la cena de Nochebuena, la comida de Navidad, la cena de Fin de Año y tantas celebraciones con amigos y familia. En mi caso, también mi cumpleaños.

Una de las recetas que se hace en casi la mayoría de los hogares son las galletas de Navidad. Nosotros nos vamos a basar en la receta de Galletas de Navidad que encontré buscando regalos para Ma Petite Chloé el año pasado. 

Estas galletas de miel y jengibre son tan divertidas de hacer, que sería una pena comprarlas ya hechas, así que, ¿listos para compartir un bonito momento en familia? Pues nos vamos a la cocina, nos ponemos el delantal y los gorros de chef y manos a la masa. 




Los ingredientes que vamos a necesitar para las galletas son:
Para la masa:
125 g de mantequilla
80 g de azúcar en polvo
100 g de miel
1 huevo
300 g de harina de trigo
1 cucharadita de levadura 
1 cucharadita de especias de galletas de jengibre

Para la mezcla de especias de galleta de jengibre:
2 cucharadas de canela molida
2 cucharadas de jengibre molido
2 cucharaditas de nuez moscada
1/8 de cucharadita de cardamomo molido
1/8 de cucharadita de clavos de olor molidos
1/8 de cucharadita de anís molido
1/8 de cucharadita de cilantro molido
1/8 de cucharadita de pimienta negra molida

Si no tenemos cardamomo molido, podemos utilizar 6 vainas de cardamomo, que abriremos y sacaremos las semillas. Si no tenemos clavo molido, podemos moler 4 clavos de olor. Si no tenemos anís molido podemos añadir una cucharada de anís en grano y molerlo. 

Hay una mezcla de especias de galletas de jengibre que contine canela, clavo, nuez moscada, jengibre, regaliz y anís verde. Cada uno tiene su mezcla especial para hacer galletas navideñas. 

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es la mezcla de especias, para ello, si tenemos algunas de las especias en grano y tenemos un molinillo de café o molinillo de especias, como es mi caso, es pan comido. Abrimos las vainas de cardamomo, sacamos sus semillas y las metemos junto con el resto de los ingredientes en el molinillo, y lo molemos. Lo guardamos en un tarro bien cerrado para que no nos entre la humedad y se conserve bien su aroma. 

Si no tenéis molinillo, echamos todas las especias en grano en un mortero y, cuando estén molidas, tamizamos con la ayuda de un colador. Si ha quedado parte sin pasar por el tamiz, volvemos a machacar con el mortero. Debe de pasar todo. Incorporamos al resto de especias molidas, mezclamos y guardamos en un tarro hermético hasta que las vayamos a necesitar.  




Si lo tenemos todo molido, es solo mezclar las especias y guardar la mezcla en un tarro con tapa para que se conserve bien hasta el momento de utilizarla. 




Ahora, nos ponemos con las galletas, para ello, mezclamos en un bol la mantequilla reblandecida con el azúcar y la miel hasta obtener una masa homogénea. Yo suelo hacerlo con un procesador de alimentos. Incorporamos el huevo delicadamente. Tamizamos la harina, la levadura y las especias para, a continuación, incorporar a la mezcla. Cubrimos la masa con papel film, la llevamos a la nevera y dejamos reposar durante 30 minutos para que quede menos pegajosa. 

Transcurrido este tiempo, preparamos una bandeja de horno con papel de hornear y precalentamos el horno a 180ªC con calor arriba y abajo. 

Espolvoreamos harina sobre la superficie de trabajo y amasamos la masa un poco. Extendemos la masa con ayuda de un rodillo con un espesor de aproximadamente 1/2 cm. Un truco para que nos quede la masa lisa, uniforme y del mismo grosor, es utilizar unos palillos de madera. Cortamos las galletas con los moldes y las ponemos en una bandeja de horno sobre papel de hornear. 

Llevamos al horno y horneamos de 10 a 15 minutos a una altura media alta. 

Dejamos enfriar antes de decorarlas con ayuda de una manga o un bolígrafo de repostería. Aunque a nosotros nos gusta comerlas así y para los peques es mejor porque no le añadimos más azúcar.




Presentación:
Las colocamos en una bandeja de presentación y llevamos a la mesa y a disfrutar de estas deliciosas galletas con buen café o té. 




¿Qué te parece hacer este plan en familia hoy que es festivo y podemos disfrutar de un momento juntos? A mí me parece un plan perfecto para hacer con los más pequeños de la casa. 

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete