Compota de membrillo, manzana y frambuesas

viernes, 1 de diciembre de 2023

Hoy es el cumpleaños de mi madre y hace unas semanas, me dijo que me iba a mandar membrillos de su huerto con Monsieur Accidents que estuvo unos días en Córdoba. Me contó una receta que había visto en la televisión en el programa de Karlos Arguiñano pero que la había hecho su hermana Eva Arguiñano, compota de membrillo, manzana y frambuesas. 




Por otro lado, mi amigo Carlos me trajo más membrillos y, no se queda ahí la cosa, mi amigo Miguel también me trajo membrillos, así que, para vosotros, que me traéis esta fruta de temporada para que me inspire y haga recetas nuevas, va esta deliciosa compota de membrillo. 




Los ingredientes que vamos a necesitar son:
Para la compota:
3 membrillos
c/n de agua
2 cucharadas de azúcar
1 ramita de canela
3 manzanas
125 g de frambuesas

Para decorar:
azúcar
canela
hojas de menta

La receta original se elabora con 350 gramos de membrillo, 1 cucharada o 50 gramos de azúcar, 1 ramita de canela, agua, 500 gramos de manzana, 125 g de frambuesas y 1 cucharada de azúcar glas.

Preparación:
Lavamos y secamos bien los membrillos y las manzanas. Pelamos los membrillos con un pelador y los cortamos a gajos o en daditos como me gusta a mí, eliminando el corazón. Introducimos en una olla, cubrimos con agua y añadimos el azúcar y la canela. Ponemos al fuego, llevamos a ebullición, cubrimos con una tapa y cocemos durante 30 minutos a fuego medio.

Mientras, pelamos las manzanas y cortamos en daditos. Añadimos la manzana y cocemos durante 15 o 20 minutos, dependiendo del tipo de manzana, a fuego lento para que no se deshaga. Pero si se deshace no pasa nada porque también va a quedar riquísimo.




Apartamos del fuego y cuando esté templadito, destapamos y añadimos las frambuesas. Las frambuesas darán brillo y color a nuestra compota. 




Presentación:
Servimos en copas de cóctel y espolvoreamos un poco de azúcar con canela. Me encanta esta mezcla, su color, aroma y sabor combina de maravilla con la compota de frutas. Para terminar, decoramos con unas hojitas de menta del jardín. Y podemos rematar nuestro postre con una ramita de canela.






La compota me transporta a mi infancia, recuerdo a mi madre en la cocina mientras la hacía, recuerdo ese aroma inconfundible a fruta tierna y canela. Recuerdos bonitos que marcan. 

Mi madre hacía compota de casi todo lo que recogía del huerto, pero la que más recuerdo es la de membrillo y la de manzana. Las envasaba y teníamos compota casi todo el año. Cocina de antes, cocina de aprovechamiento, cocina que no se debe perder, ¿no crees?

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete