Pastel especiado de chocolate y café

viernes, 15 de diciembre de 2023

Mi pasión por el chocolate la descubrí antes de tener uso de razón. Recuerdo que cuando era niña, en la cocina de mis padres había un armario para el chocolate, en él podías encontrar packs de tabletas de chocolate blanco, chocolate con leche y de chocolate negro, para que todos los miembros de la famila disfrutáramos del que más nos gustara o apeteciera en cada momento. Por la noche, después de la cena, teníamos nuestro momento para disfrutar del cacao...

Mi amor por el café también tiene su origen. Recuerdo a mi madre en la cocina, tomándose su taza de café, su aroma, su momento... supongo que por eso, cada vez que me quiero relajar me preparao una taza de café, la sujeto entre mis mamos y la voy tomano poco a poco, disfrutando de cada sorbo, de cada instante... porque en ese momento me encuentro segura y protegida, como si mi madre estuviera rodeándome con sus brazos y supiera que nada malo me puede pasar en ese lugar, en ese momento. 

En cuatno a las especias, ha sido un amor que ha ido creciendo poco a poco. Mi abuela Dolores y mi madre siempre han utilizado especias a la hora de elaborar sus recetas, pero con forme he ido creciendo, viajando y descubriendo otras gastronomías, jhe ido descubriendo nuevas especias que han ido aumentando mi cajón del sabor. 

Cuando descubrí la receta de Pastel especiado de chocolate y café de Zara Home, pensé, "esta receta es para mí". Y no hay mejor momento que estas fechas para poderla hacer. ¿Me acompañas?




Esta receta incluye el chocolate, el café y las especias que darán aroma, sabor y color a nuestro pastel. Y para darle un toque más navideño, vamos a decorarlo con galletas de miel y especias y unas grosellas.  Pero si no te quieres complicar mucho, con espolvorear un poco de azúcar glas por encima quederá bien. Lo importante es el sabor y aroma que tendrás en toda la casa cuando lo hagas y, a la hora de servirlo, llamrá la atención de los que estén sentados a la mesa.

Los ingredientes que vamos a neceitar son:
Para el pastel:
250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr de azúcar moreno
250 g de harina de repostería
40 gr de cacao puro en polvo
1 cucharadita de levadura química
1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
1 y 1/2 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de clavos de olor molidos
3 semillas molidas de anís estrellado
4 huevos
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
1/4 de taza de café fuerte de buena calidad
1 copita de brandy
1 taza de arándanos o pasas secas
150 g de chocolate troceado o pepitas de chocolate

Para las galletas:
50 g de mantequilla sin sal
50 g de azúcar moreno
1 huevo grande
2 cucharadas de miel
150 g de harina de repostería
1 pellizco de sal
½ cucharadita de levadura en polvo
½ cucharadita de especias molidas

Para la decoración:
grosellas
galletas
azúcar glas

Si vamos a elaborar esta receta para niños, no usaremos ni café ni alcohol. 

Las especias molidas que vamos a utilizar para elaborar las galletas son la mezcla de especias de galleta de jengibre qeu pudes ver aquí

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es prepara tanto los ingredienes como los utensilios que vamos a necesiar. Engrasamos un molde con mantequilla y dejamos enfriar 10 minutos en la nevera, después, enharinamos y retiramos el exceso de harina. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. 

Batimos el azúcar moreno y la mantequilla hasta que esté muy cremoso. 

Introducimos todos los ingredientes socos en un bol, es decir, la harina, la levadura, el bicarbonato, el caco, la canela y el anís y mezclamos. Las semillas de anís estrellado las he molido con un mortero o puedes pasarlas por un molinillo de café. A mi me gusta pasar los ingrdietes secos por un tamiz.

Cuando la mantequilla esté cremosa, añadimos los huevos, uno a uno, intercalando una cucharada de mezcla de harina. Vertemos el resto de la harina, el jengibre, el café y el brandy y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea. 

Agregaos los arándanos o las pasas y el chocolate troceado y los integramos con ayuda de una espátula. A mí me gusta pasarlos por un poco de harina antes de agragarlos a la masa. 

Vertemos la mezcla en el molde, yo me suelo ayudar de una cucharada de servir helados y una espátula. Llevamos al horno y horneamos a una altura media baja entre 50 y 60 minutos. 

Transcurrdo este tiempo, comprobamos si el bizcocho está hecho con ayuda de un palillo, si es así, lo sacamos del honro y lo dejamos enfriar sobre una rejilla uno 15 o 20 minutos antes de desmoldar. 

Mientras el bizcocho se está haciendo podemos elaborar la masa de las galletas, para ello, en un bol, mezclamos la mantequilla, el azúar , el huevo y la miel. Añadimos la harina, a sal, la levadura y las epecias, que a mí me gusta tamizar. Mezclamos hasta formar una masa. 

Cubrimos la masa con papel film, la llevamos a la nevera y dejamos reposar durante 30 minutos para que quede menos pegajosa y se pueda trabajar mejor. 

Transcurrido este tiempo, espolvoreamos un poco de harina sobre la superficie de trabajo y extendemos la masa, con ayuda de un rodillo, hasta conseguir unos 5 milímetros de grosor. Un truco para que nos quede la masa lisa, uniforme y del mismo grosor, aunque un poco más finas, es utilizar unos palillos de madera. 

Cortamos con un cortagalletas y las colocamos sobre una bandeja de horno en la que previamente hemos puesto papel de hornear. Repetimos el proceso hasta que se agote la masa. 

Llevamos al horno y horneamos durante 20 minutos o hasta que estén ligeramente doradas, si son gruesas, y durante unos 12 minutos sin son más finas. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. 




Presentación:
Colocamos el pastel en una base de tarta o plato de presentación, decoramos con las grosellas y las galletas. Y para terminar, espolvoreamos un poco de azúcar glas. 




Llevamos a la mesa y a disfrutar de este delicioso pastel navideño lleno de aroma y sabor. 




¿Qué te parece esta propuesta? Sin duda, una delicia para compartir con la famlia y amigos en estas fechas en las que los aromas y sabores son los protagonistas. 

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete