Gulab Jamun

lunes, 22 de julio de 2024

Hay dulces y dulces... que te pueden sorprender. Cuando mi vecino Agus me dio a probar esta delicia, me encantó, así que tenía que estar dentro del menú hindú que estábamos diseñado con otros compañeros. 

El gulab-yamun es un dulce de la cocina de la India, así como de la cocina pakistaní y la cocina de Bangladesh, que se elabora con una masa, se da forma de pequeñas bolas y que luego se fríe en aceite.




Los ingredientes que vamos a necesitar son:
1 taza de leche desnatada en polvo
1/4 de taza de harina de trigo
3 cucharadas de mantequilla sin sal
1/4 taza de leche entera
1 pizca de bicarbonato de sodio
1 y 3/4 de taza de azúcar
1 y 1/2 taza de agua
4 semillas de cardamomo
1 cucharada de almendras y pistachos
aceite de oliva virgen extra

La taza de leche desnatada en polvo equivale a 300 gramos de esta.

Creo recordar que Agus sustituyó los dos primeros ingredientes por pan de molde, pero las proporciones ya no te las sabría decir en este momento. 

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar todos los ingredientes para la elaboración. En una sartén grande vertemos el agua y añadimos el azúcar y las semillas de cardamomo toscamente molidas, ponemos al fuego, removemos hasta que se disuelva el azúcar y llevamos a ebullición. Dejamos hervir el jarabe por un minuto y luego retiramos del fuego. 

En un bol introducimos la leche en polvo, la harina y el bicarbonato de sodio. Añadimos la mantequilla y mezclamos bien. Ahora, agregamos la leche para hacer una masa suave. La masa queda pegajosa y la dejamos reposar durante unos minutos. La leche en polvo absorberá la leche entera. Si la masa queda seca, añadiremos más leche hasta que la masa quede suave. 

Transcurrido el tiempo de reposo, dividimos la masa en porciones iguales y redondas.

Preparamos una bandeja con papel de cocina. A continuación, vertemos el aceite en una sartén que ponemos al fuego, cuando el aove esté a una temperatura adecuada colocamos un pequeño trozo de masa en el aceite y transcurrido un minuto, veremos como sube. Si el aceite está muy caliente, la masa se elevará más rápido. Y si la masa no se eleva, el aceite no está lo suficientemente caliente. 

Una vez que el aceite está listo, introducimos el Gulab jamun en la sartén teniendo en cuenta que aumenta el doble su volumen y tenemos que dejar el suficiente espacio. Freímos durante unos 7 minutos girándolos ya que al rodar se dorarán por todos los lados por igual. Cuando las bolas adquieran un color marrón oscuro, se sacan con ayuda de una espumadera y se colocan en la bandeja para que el papel de cocina absorba el exceso de aceite. 

Transcurridos unos minutos, en los que las bolas se han enfriado un poco, las introducimos en el cazo donde tenemos el jarabe caliente y dejamos reposar durante al menos unos 20 minutos. 

Estas bolitas pueden mantenerse a temperatura ambiente alrededor de una semana. 

Presentación:
Colocamos unas bolitas en un plato de presentación y podemos espolvorear con almendras y pistachos molidos, o con almendras en láminas, como hemos hecho nosotros. 




El helado de pistacho es un buen acompañamiento para estas bolitas dulces hindúes. O también se pueden tomar junto con un buen té especiado como el Masala chai.

¿Has probado estas delicias de la gastronomía de la India? A mí me sorprendieron. Ideales para disfrutar de una merienda en buena compañía. 




Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete