Burfi de pistacho
viernes, 26 de julio de 2024El Burfi o Barfi es un postre muy típico de la gastronomía de la India que se elabora con leche condensada y pistacho o almendra. Además, es vegetariano y sin gluten. ¿Se puede pedir más?
Hace unos años, diseñamos y elaboramos un menú hindú y, uno de mis compañeros propuso esta delicia dulce, que cuando probamos, decidimos incluirla en nuestro menú.
Hoy comparto con vosotros la receta que mi compañero elaboró para esa ocasión. Así que, si quieres viajar a la India por unos instantes, ponte el delantal y acompáñanos.
Los ingredientes que necesitamos fueron:
Para la masa:
1 taza de pistachos
3 cucharadas de ghee
1 taza de azúcar
6 semillas de cardamomo
1/2 taza de agua
c/n de colorante verde (opcional)
Para la presentación:
pistacho picado toscamente
¿Sabes lo que es el ghee? Pues es la mantequilla clarificada, que puedes comprar o hacerla tú en casa. Se originó en la India y se elabora poniendo la mantequilla en un cazo que ponemos al fuego lento, cuando los sólidos de la leche se separan y el agua se evapora de los líquidos se aparta del fuego, se deja reposar y, a continuación, se eliminan los sólidos y colamos para eliminar también los posos, guardamos en un tarro de cristal con tapa para reservar hasta la utilización del ghee.
El ghee es rico en vitaminas liposolubles A, D, E y K, acido linoleico y butirato, un ácido graso de cadena corta que tiene propiedades antiinflamatorias.
Preparación:
Encamisamos un molde rectangular con mantequilla, colocamos papel de aluminio y volvemos a encamisar con mantequilla.
Ponemos los pistachos en agua caliente para pelarlos. Secamos bien y tostamos en una sartén hasta que queden secos y crujientes. Dejamos enfriar durante unos 10 minutos y los introducimos en un vaso de un procesador de alimentos y molemos hasta conseguir una textura medio fina.
Introducimos el agua, el cardamomo y el azúcar en un cazo que ponemos al fuego, mezclamos y cocemos hasta obtener un jarabe. Si vamos a utilizar colorante verde, es el momento de añadirlo al jarabe y mezclamos hasta que esté bien integrado. Agregamos el pistacho y el ghee y cocinamos hasta que tenga una mezcla espesa y forme una bola.
Extendemos la mezcla en la bandeja que tenemos preparada y dejamos que enfríe.
Presentación:
Cuando esté aún tibio, es el momento de cortarlo en forma de cuadrado o diamante y adornamos con pistacho molido.
¿Qué te parece esta delicia de la India? Es ideal para acompañar a un té como el Masala Chai. Nosotros lo servimos con Gulab Jamun y Kulfi.
Esta receta se puede elaborar con coco y otro tipo de fruto seco o fruta similar al coco. Es mejor elaborarla con bastante tiempo antes de que se vaya a servir.
Bon appétit!
0 comentarios