Tarta mousse de café
miércoles, 24 de julio de 2024Nos encanta lo dulce, y las tartas nos gustan mucho porque son resultonas y quedan genial a la hora de una celebración. Nos gustan de todo tipo, formas, colores y sabores.
Esta semana está llena de celebraciones, comenzando mañana, 25 de julio, con el Día de Santiago Apóstol que es fiesta en muchas localidades españolas, como por ejemplo en Madrid. Y el 26 de julio es el Día de los Abuelos. Días en los que nos reunimos con familias y amigos y qué mejor que celebrarlo con una deliciosa tarta de llena de texturas, aroma y sabor.
Cuando vi la tarta de café tipo mousse de @codigococina me encantó. Echo de menos los postres de café que no suelo hacer desde que nació Ma Petite Chloé y al ver esta delicia no me he podido resistir. ¿Me acompañas a elaborar mi versión de esta receta?
Los ingredientes que vamos a necesitar son:
Para la base:
120 g de galletas
60 g de mantequilla derretida
Para la mousse:
100 ml de leche entera
1/4 taza de café fuerte
4 cucharaditas de café soluble
100 g de azúcar moreno
3 y 1/2 cucharaditas de vainilla
10 g de gelatina
100 ml de agua
500 ml de nata para montar
Para la presentación:
100 g de chocolate negro
Para ello, vamos a utilizar algunos de los productos que vienen en la última caja Degustabox que, si aún no la conoces, aquí te hablo de ella. El azúcar Moka Intenso de Azucarera es un azúcar integral, de tipo mascabado no refinado de origen natural que procede de la Isla Mauricio. Su textura untuosa y húmeda dará a la mousse más intensidad de aroma y sabor recordando a las uvas pasas, frutos secos y regaliz, que a mí tanto me gustan.
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. Elegimos un molde de 18 cm de diámetro y forramos la base con papel de hornear.
Comenzamos con la base de la tarta, para ello, trituramos las galletas. Lo podemos hacer con ayuda de un procesador de alimentos o, como me gusta hacerlo a mí, introduciendo las galletas en una bolsa con autocierre y rompiéndolas con ayuda de un rodillo. Este momento nos puede servir para descargar el estrés.
Introducimos la mantequilla en un cazo que ponemos al fuego cuando esté derretida, apartamos del fuego, añadimos las galletas trituradas y mezclamos bien. Vertemos en el molde y aplastamos con el dorso de una cuchara para que cubra el fondo. Llevamos a la nevera.
Ahora nos ponemos con la mousse, para ello, mezclamos el café, el café soluble, la leche y el azúcar moreno. Si el café no está recién hecho, tendremos que calentar la mezcla ya sea en el microondas o en un cazo al fuego, para que el azúcar se disuelva bien.
Hidratamos la gelatina en el agua durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo, calentamos en el microondas o en un cazo al fuego, hasta que la gelatina se funda por completo.
Añadimos la gelatina a la mezcla de café, azúcar y leche e integramos bien.
Introducimos la nata en un procesador de alimentos y batimos hasta dejarla semimontada, pero que no quede demasiado dura. Mezclamos la nata con la preparación anterior realizando movimientos suaves y envolventes para evitar que la nata pierda aire y volumen.
Sacamos el molde de la nevera, vertemos la mousse de café y refrigeramos durante 4 o 5 horas como mínimo. Yo la hago de un día para otro.
Presentación:
Hacemos virutas de chocolate pasando un pelador de verduras por el lateral de la tableta de chocolate negro. Para que el chocolate no se nos derrita con el calor de nuestra mano, podemos envolver la tableta con papel de aluminio.
Sacamos la tarta de la nevera y la desmoldamos con cuidado, con la ayuda de un cuchillo. La colocamos sobre una base de tarta o plato de presentación, y, para terminar, decoramos con las virutas de chocolate negro.
¿Qué te parece esta delicia dulce? Es ligera, fresquita y con sabor a café. Una opción ideal para estas fechas, con una base clásica de galletas, una decoración de virutas de chocolate negro hechas en casa y, un relleno de crema de café estilo mousse que se deshace en la boca, que no te dejará indiferente. ¡Tienes que probarla!
Y para acompañarla, que mejor que una bebida de chufa Frappé de Chuffi bien fresquita que también viene en la última caja Degustabox.
Bon appétit!
0 comentarios