Pakora: Tempura de verduras del sur de la India
lunes, 8 de julio de 2024La pakora es un plato procedente de la gastronomía de India, Pakistán y Bangladesh que se elabora con una mezcla de harina de garbanzos y verduras que se fríe.
Yo no lo conocía hasta que, hace unos años, con unos compañeros nos pusimos a diseñar un menú hindú. Y, cuando lo probamos, nos gustó mucho. Así que no podía faltar.
Los ingredientes que vamos a necesitar son:
Para la salsa de yogur:
10 yogures
5 limones
1/2 taza de aove
sal
Para la tempura de verduras:
812,5 g de harina de garbanzos
62,5 g de sal
31,25 g Chaat Masala
437,5 ml de agua
31,25 g de bicarbonato
312,5 g de calabacín
312,5 g de pimiento rojo
62,5 g de comino en grano
1 l de aceite de girasol para freír
Chaat masala es una masala o mezcla de especias empleada frecuentemente en la cocina de la India que, por regla general, lleva comino, cilantro, jengibre, pimienta negra y sal entre otros ingredientes.
Estas cantidades fueron calculadas para 25 tapas que se sirvieron como entrante para el menú hindú que preparé hace unos años junto con unos compañeros.
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es la salsa de yogur, para ello, preparamos los ingredientes y los utensilios que vamos a necesitar. Exprimimos los limones y reservamos el zumo. Introducimos todos los ingredientes en un bol y mezclamos bien.
Cogemos unas hojas de menta del jardín, lavamos y secamos bien, las picamos, las añadimos a la salsa y mezclamos bien. Reservamos la salsa en la nevera hasta la hora de servir.
Ahora, nos ponemos a preparar tanto los ingredientes de la tempura de verduras como los utensilios que vamos a necesitar para elaborarla. Pesamos los ingredientes y reservamos. Lavamos y secamos el calabacín, lo pelamos, cortamos en brunoise y reservamos. Lavamos y secamos bien el pimiento, quitamos las semillas y cortamos en brunoise.
Introducimos la harina de garbanzos, el bicarbonato, las especias, el agua y la sal en un bol y mezclamos hasta obtener una masa uniforme.
Añadimos las verduras a la masa anterior y mezclamos, racionamos la mezcla y reservamos.
Seguidamente preparamos una bandeja donde colocamos papel de cocina. A continuación, vertemos el aceite en una sartén que ponemos al fuego, cuando el aceite esté muy caliente, freímos las raciones de masa y verduras hasta que se doren. Retiramos de la sartén con ayuda de una espumadera o pinzas y colocamos en la bandeja, el papel de cocina absorberá el exceso de aceite.
Presentación:
Vertemos el yogur en unos boles. Colocamos un bol con yogur en el centro de una bandeja o plato de presentación. Nosotros elegimos uno de pizarra y colocamos a un lado y a otro las piezas de tempura de verduras.
¿Conocías este plato? Para mí ha sido todo un delicioso descubrimiento. Y la salsa de yogur es un perfecto acompañamiento y está buenísima.
Bon appétit!
0 comentarios