Chiwake: Coctel de ceviche sobre una cama de yuca y tomate

lunes, 1 de julio de 2019

Para darle la bienvenida a Julio, vamos a hacerlo con el #RetoAlfabetoSalado y vamos a preparar una receta digna de dioses.

Cuando los dioses decidieron crear Perú, hicieron un alto en su trabajo y pensaron que los hombres necesitarían alimentarse, así que decidieron enviar a Chiwake, su mensajero preferido, para que les entregara una olla mágica de la que saldrían los guisos más suculentos y deliciosos que se puedan imaginar. 

Chiwake es un semidiós con forma de colibrí, distraído y juguetón que perdió la olla por el camino. Para evitar el castigo que le esperaba, decidió enseñar a los peruanos a preparar por sí mismo los alimentos, empezando por la selección de los ingredientes así como el arte de la combinación de aromas y sabores, los misterios de las distintas cocciones, los secretos de los condimentos y la armonía de las presentaciones. Así fue como los peruanos aprendieron a cocinar con las artes y técnicas de los propios dioses. 

El plato que vamos a elaborar hoy es una mezcla de textura, sabores y aromas que me recuerdan a El Perú y sus leyendas, por eso lo he llamado Chiwake. 




Para elaborar este plato vamos a utilizar los dos ingredientes que Elvira y María han elegido para el reto de este mes que son la yuca y el tomate kumato.






Los ingredientes que necesitamos para dos personas son:
Para la capa de yuca:
250 g de yuca 
60 g de mantequilla 
sal
pimienta

Para la capa de tomate:
1 tomate kumato
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta

Para la capa de ceviche:
4 cucharadas de ceviche

Para decorar:
cilantro 
lima

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es el ceviche y para ello, seguiremos la receta de ceviche de corvina que tenéis aquí




Mientras que el ceviche se está marinando, nos ponemos con el puré de yuca. Para ello, la lavamos y secamos bien, la pelamos y cortamos en trozos regulares. Los introducimos en una olla con agua que ponemos al fuego y llevamos a ebullición. La dejamos cocer hasta que la yuca esté tierna.




Colamos la yuca reservando el líquido de la cocción. Pasamos el tubérculo por un pasapurés y lo introducimos en una olla. Agregamos 1/4 de taza de líquido de la cocción, la mantequilla, salpimentamos al gusto y ponemos la olla al fuego, removiendo de vez en cuando para que todos los ingrediente se integren bien. Cuando tengamos un puré cremoso apartamos del fuego y reservamos. 

Ahora, nos ponemos con la capa de tomate. Colocamos un colador sobre un bol. A continuación, lavamos y secamos bien el tomate, lo cortamos en daditos pequeños y los ponemos sobre el colador. Rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra y salpimentamos.  Removemos y dejamos reposar para que el tomate suelte el líquido que tiene. 




Solo nos queda separar unas hojas de cilantro, o podemos picarlas, depende de como queramos encontrarnos esta hierba aromática en el plato. Además, prepararemos la ralladura de lima que aportará un toque más cítrico a la presentación.

Presentación:
Ya tenemos todo listo, solo nos queda elegir la presentación y nosotros lo vamos a presentar en una copa de cóctel.

Colocamos una base de puré de yuca en el interior de la copa de cóctel, sobre la que ponemos una base de tomate y coronamos con cebiche. Para terminar, colocamos las hojas de cilantro o espolvoreamos un poco de cilantro picado y la ralladura de lima.




La cremosidad de la yuca contrasta con carnosidad del tomate y la acidez del ceviche. Las diferentes texturas, sabores y aromas hace que este plato no pase desapercibido y os va a encantar. 

En cuanto al maridaje, me he decantado por un vino rosado de Somontano de la bodega Laus. Un vino elaborado con uvas Syrah y Garnacha, fresco y goloso, agradable y equilibrado que es ideal para conquistar el paladar del semidiós Chiwake




¿Qué os parece este cóctel de ceviche  sobre una cama de yuca y tomate? ¿Creéis que es digno para Chiwake? 




Bon appétit!

También te podría interesar

4 comentarios

  1. me parece una idea fantástica para cuando tenemos invitados y además se ve precioso!!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hirma!
      Me alegro de que te haya gustado mi propuesta para el reto Alfabeto Salado de este mes. He disfrutado mucho y me ha traído muchos recuerdos de mi viaje a El Perú.
      Con este cóctel sorprenderás a tus invitados seguro.
      ¡Un beso guapísima!

      Eliminar
  2. Wowww que rico ha de estar eso!!!! Me encanta tu copa y tu post tan completo, hemos sabido un poquito de historia de Perú, cocina y hasta un vinito para acompañarlo :D. Seguramente lo pruebe, aunque antes he de mirar con mas detalle la receta de ceviche, jiji
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ayla!
      Me alegro de que te haya acercado a la historia y leyendas de El Perú. Este plato me ha hecho recordar mi viaje a este país que me encantó.
      Siempre intento maridar mis recetas, así quedan más completas.
      Pásate por la receta de ceviche de corvina y verás lo fácil que es. Y está delicioso.
      ¡Un beso!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete