Taller: "Pinchos saludables"

miércoles, 3 de julio de 2019

El pasado 20 de junio fue el Día Mundial de la Tapa. Y es que a los españoles nos gusta la tapa, ya sea en una terracita o en la barra de un bar, con cerveza o vino, en compañía, por la noche o en el fin de semana. La tapa es el aperitivo por excelencia de nuestro país. 

¿Como nace el Día Mundial de la Tapa? Pues la Asociación Saborea España tuvo la iniciativa de celebrar en junio el Día Mundial de la Tapa, proponiendo diferentes actividades por todo nuestro país. 

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con el apoyo del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, también se ha querido unir a esta iniciativa impartiendo el taller "Pinchos saludables". 




En este taller, la profesional Eva Vidal hizo una serie de recomendaciones para seguir una dieta sana y equilibrada. 

¿Qué es una dieta sana y equilibrada? Es aquella que nos aporta todos los nutrientes en las cantidades necesarias. Por ello, es aconsejable mantener una dieta variada sin restringir ningún tipo de alimento, salvo recomendación médica. 

Una dieta saludable, hacer ejercicio físico y mantener un peso correcto, puede llegar a prevenir hasta un 30% el cáncer. 

Tenemos la suerte de tener la dieta mediterránea, que es una de las más recomendadas, ya que ha demostrado beneficios en la prevención de numerosas enfermedades. Pero hace falta conocer cuáles son las bases de una correcta dieta mediterránea. 

En verano es muy importante hidratarnos bien y respecto a las bebidas, tendríamos que evitar tanto los refrescos como los zumos envasados, tanto por el alto contenido en azúcares, la poca cantidad en fibra, así como por la relación de un consumo moderado con un aumento del riesgo de padecer cáncer de mama, esófago y orofaríngeo. 

También se recomienda eliminar el alcohol. El agua, las infusiones, la leche y otros batidos de frutas caseros son diferentes bebidas recomendables. 

Tenemos que tener en cuenta que, los zumos de fruta, incluso los caseros, no equivalen a la fruta entera, no sacian tanto ni tienen la misma aportación de fibra. 

Eva, con la recomendación "Empieza a cuidarte desde ahora y desde dentro" dio paso a las recetas saludables que elaboré con ayuda de Ana Marciel, Vicepresidenta de la AECC de Azuqueca. 

Los platos que se presentaron para este taller de cocina saludable son:

Menú Cocina Saludable

Entrante:
Crema fría de remolacha

Primer plato:
Ensalada de espinacas y lentejas

Segundo plato:
Crema de garbanzos: Hummus

Bebida:
Smoothie verde

Postre:
Brochetas de fruta

Las recetas las he ido publicando independientemente para que las podamos hacer en conjunto o por separado. A continuación os dejo los links de acceso a cada una de ellas y las imágenes de cómo quedaron.

Crema fría de remolachas




Ensalada de espinacas y lentejas




Crema de garbanzos: Hummus




Smoothie verde




Brochetas de fruta




¿Cuál es tu favorita? La mía es el hummus acompañado de crudites, una tapa fácil de preparar, económica y saludable.

Y terminamos con la frase con la que comenzó este taller, "Que tu alimento sea tu medicina" de Hipócrates. 

Recuerda que en tus manos está tu salud. 

¡Cuídate mucho! 

También te podría interesar

2 comentarios

  1. Me encanta el Hummus, los Smoothie y los bowl... mmmm que rico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te gusten las recetas que hemos preparado para este taller.
      Pensamos que comer saludable está reñido con comer bien y no es así, podemos comer sano y que los platos sean también atractivos, ya que a veces comemos por los ojos.
      Recuerda que en tus manos está tu salud y "Que tu alimento sea tu medicina".
      ¡Cuídate mucho!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete