Flamenquines de jamón serrano en freidora de aire
miércoles, 5 de marzo de 2025El pasado 28 de febrero se celebró el Día de Andalucía y para celebrarlo preparamos un menú andaluz. Uno de los platos que lo formaban era el flamenquín cordobés.
Hoy vamos a hacer este plato típico de la gastronomía cordobesa pero, en lugar de freírlos en abundante aceite, los vamos a terminar en la freidora de aire. ¿Nos acompañas?
Los ingredientes que vamos a necesitar para hacer tres flamenquines grandes o seis pequeños son:
6 filetes de lomo cortados muy finos
100 g de jamón serrano cortado en tiras
sal
pimienta
1 huevo
pan rallado
aove
Mi carnicero, me ha cortado los filetes de lomo en forma de libro para que queden finos.
El jamón serrano no debe de estar muy curado, pues al freír quedaría demasiado duro.
Preparación:
Si queremos que los flamenquines sean grandes, cogemos dos filetes de lomo, los superponemos y colocamos entre papel film y aplastamos con ayuda de un rodillo.
Una vez aplastados, los salpimentamos al gusto, colocamos las tiras de jamón sobre los filetes y los enrollamos.
Pasamos cada rollo por huevo batido y pan rallado. Los vamos a ir colocando en un plato o bandeja. Freímos en abundante aceite.
Nosotros los vamos a hacer en la freidora de aire. Yo los he hecho en dos freidoras de aire distintas. En esta ocasión los vamos a hacer en la freidora Gourmia. Encendemos la freidora de aire e iniciamos el programa "Wings". Es decir, a 200ºC con precalentamiento y volteo. Rociamos los flamenquines con un espray de aove por encima. Cuando la airfryer nos avise, introducimos los flamenquines y cocinamos.
Cuando la freidora nos indique que ha pasado la mitad del tiempo, ya podemos dar la vuelta a los flamenquines y rociamos nuevamente con el espray de aove.
Presentación:
Lo servimos en un plato o fuente, dependiendo de lo grande que hagamos los flamenquines. Como guarnición podemos acompañarlo de mayonesa y un poco de lechuga aliñada con aove, vinagre, sal y pimienta.
Aunque también pueden ser buenos acompañamientos patatas fritas, pimientos fritos, berenjenas fritas, cogollos con ajitos o salmorejo cordobés.
¿Qué te parece este plato típico de la gastronomía cordobesa? Yo no me puedo resistir a pedirlo siempre que vuelvo a Córdoba. El flamenquín siempre ha sido uno de los platos que más me han gustado cuando era niña.
Bon appétit!
0 comentarios