Pizza blanca con tagliatelle de calabacín, tomates amarillos y guanciale

miércoles, 8 de febrero de 2023

Mañana es el día Internacional de la pizza y nosotros vamos a homenajear este símbolo de la cocina italiana elaborando una deliciosa pizza blanca con tagliatelle de calabacín, tomates amarillos y guanciale. 




Para ello, nos vamos a basar en la receta "Fresh parasol beauty" que viene en el libro "¡OH, MAMMA! COCINA ITALIANA con molto amore" de Lunwerg Editores.  

Los ingredientes que vamos a necesitar son:
1 masa de pizza
1 burrata
10 tomatitos cherry amarillos
100 g de guanciale 
albahaca
aceite de oliva virgen extra

Si la masa de pizza es napolitana mejor. Nosotros solemos hacer esta pizza con masa extrafina, que es una masa menos esponjosa. 

La burrata la podemos sustituir por mozarella, en la receta inicial se elabora con 125 gramos de mozzarella fior di latte. 

La receta original utiliza 8 lonchas delgadas de guanciale que se puede sustituir por panceta o tocino. Nosotros vamos a usar guanciale en tiras. La panceta se elabora con grasa de la barriga del cerdo y el tocino proviene de la grasa de la espalda. El guanciale proviene del carrillo del cerdo que se impregna con especias, sal y pimienta, su grasa tiene un sabor más pronunciado y se vuelve muy meloso al cocerse. 

Preparación:
Precalentamos el horno a una temperatura de 200ºC con calor arriba y abajo. 

Escurrimos la burrata, para que suelte todo el suero y lo guardamos para otra elaboración, como el pan de maíz.  

Lavamos y secamos el calabacín, lo cortamos en tagliatelle muy delgadas con ayuda de un pelador o una mandolina. Las introducimos en un bol y añadimos un poco de aove, sal y pimienta y mezclamos. Picamos la albahaca y la añadimos. 

Colocamos la masa de pizza sobre una bandeja de horno. Extendemos la burrata, distribuimos las tagliatelle de calabacín, los tomatitos cherry cortados por la mitad y el guanciale. 




Llevamos al horno y horneamos a una altura media-alta durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo, sacamos del horno y rociamos con un poco de aove.

Presentación:
Pasamos la pizza a una tabla de madera, la cortamos en porciones con un cortapizza y llevamos a la mesa.  




En cuanto al maridaje, nos hemos decantado por un rosado con acento andaluz, de Bodegas Barbadillo, Barbadillo Rosado. Este caldo está elaborado a base de uvas Tempranillo y Cabernet Sauvignon. Un vino afrutado de la bodega sanluqueña que marida casi con cualquier plato. Su aroma nos transporta a un atardecer mágico primaveral en Andalucía.

¿Qué te parece nuestra propuesta? Cuando pruebes esta pizza se hará uno de los platos habituales en tu mesa, como ha pasado en la nuestra.

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete