Wraps Pissaladière

miércoles, 2 de marzo de 2022

Hoy vamos a preparar todo un clásico de la cocina francesa, la pissaladière. ¿Lo conocéis?

Se trata de un plato originario de la cocina o gastronomía de Niza. Se cree que pissaladière deriva de la palabra pissala, en el dialecto nizardo, que significa conserva o salmuera. 

Esta conserva de pescado se trata de una elaboración en la que se macera durante 45 días capas de anchoas o sardinas intercaladas con sal gruesa, pimienta y hierbas, que se convierten en una pasta que se conserva en frascos cubiertos con aceite de oliva. Cuando esta pasta se mezcla con cebollas caramelizadas, se extiende sobre una masa de pan, se decora con aceitunas y se hornea, se convierte en una pissaladère.

Hoy vamos a preparar una versión rápida y fácil de este plato. ¿Me acompañas? 




Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar cuatro wraps de Pissaladiére son:
1 cebolla amarilla mediana
1 diente de ajo
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
16 tomatitos cherry
16 aceitunas rellenas de anchoa
4 sardinas
4 tortitas 
pimienta negra 

En cuanto al tomillo, tengo la suerte de tener una planta en el patio de mi casa, así que salgo, cortos unas ramitas, las lavo y seco bien. Extraigo las hojas para la elaboración. Si no tienes tomillo fresco puedes usar seco. 

Las sardinas que vamos a utilizar en esta receta son sardinas a la antigua en aceite de oliva ecológico. 

La receta original, como he comentado al principio del post, es una masa de pan que nosotros vamos a sustituir por unas tortitas sin gluten de Mission, que al ser sin gluten hacen que este plato sea apto también para los celiacos.

Preparación:
Pelamos y cortamos la cebolla por la mitad y después en juliana. Pelamos y cortamos el ajo en láminas muy finas. Lavamos y secamos bien los tomates, que podemos dejar enteros o cortarlos por la mitad. Cortamos por la mitad también las aceitunas. Colocamos las sardinas sobre un tamiz o colador para que suelten el aceite sobrante, esto es un paso opcional, se pueden sacar directamente del tarro y cortarlas por la mitad. 

Vertemos el aceite de oliva en una sartén que ponemos al fuego. Cuando el aceite esté caliente, añadimos la cebolla, el tomillo y el ajo y salteamos hasta que la cebolla esté tierna, dulce y dorada, sobre unos 10 minutos. Sacamos de la sartén y reservamos. 

Ponemos los tomates cherry en la sartén y cocinamos a fuego fuerte hasta que empiecen a reventar si lo hemos dejado enteros o se caramelicen un poco si los hemos cortado por la mitad.

Ya tenemos todas las elaboraciones hechas, así que solo nos queda montar nuestra pissaladière.

Presentación: 
Colocamos una tortita, ponemos el preparado de cebolla sobre ella, coronamos la cebolla con los tomates, las aceitunas y las sardinas y sazonamos con granos de pimienta recién molidos. 

Repetimos con el reto de las tortitas e ingredientes. Servimos en platos individuales para cada comensal y llevamos a la mesa.


 

Ahora solo queda disfrutar de esta versión de un plato tradicional francés en buena compañía. 

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete