Puré de pollo fácil para toda la familia

lunes, 14 de marzo de 2022

Ya os comenté en posts anteriores, que la leche materna proporciona toda la nutrición que nuestro bebé necesita hasta los 4 o 6 meses, a partir de este momento, se recomienda continuar con la lactancia junto con una dieta sana y equilibrada durante dos años o más, si es nuestro deseo. 

Tenemos que saber que la leche de fórmula es el siguiente mejor sustituto de la leche materna. Los purés con cuchara se incorporarán a la dieta de nuestros hijos a partir de los 4 o 6 meses, dependiendo si lo estamos alimentando con leche de fórmula o materna. 

La lactancia materna exclusiva significa que hemos alimentado a nuestro bebé solo con leche materna, sin otros alimentos o líquidos durante los primeros 6 meses. 
Ma Petite Chloé perdió mucho peso en los primeros días de vida y le tuvimos que suplementar con biberones de leche de fórmula. Cuando recuperó el peso, le mantuvimos un biberón donde le añadíamos las vitaminas que tenía que tomar a partir del mes. Además, nos mandaron un tratamiento para los cólicos y se le dábamos con agua en biberón. 

El pediatra Calos González recomienda que primero se le de la leche materna o de fórmula y a continuación, invitemos a nuestro bebé a comer puré, teniendo en cuenta que nuestro bebé puede decidir por sí mismo cuánta comida necesita, por lo que no debemos obligarlo a que se coma todo lo que le hemos puesto. 

El puré que le he preparado a Ma Petite Chloé para introducir en su dieta la carne ha sido este puré de pollo con verduras. Para ello nos vamos a basar en la receta que viene en el folleto informativo irlandés "Starting to spoonfeed your baby" publicado por Health Promotion Unit (Departamet of Health and Children). 




Los ingredientes que vamos a necesitar cinco porciones son:
1 chirivía pequeña
3 papas medianas
1 zanahoria mediana
125 g de pechuga de pollo 
1 cucharadita de aceite
250 ml de agua 

Se puede sustituir la chirivía por nabo o batata. Nosotros vamos a cocinar con boniato. 

Vamos a cocinar pollo, pero también puede utilizar carne magra de ternera o cordero.

Preparación:
Cortamos la carne de pollo en trozos y reservamos. Cambiamos de tabla y cuchillo para las verduras. A continuación, lavamos y secamos muy bien la chirivía, la cortamos en rodajas y reservamos. Como nosotros vamos a utilizar batata en lugar de chirivía, la lavamos, secamos, pelamos y picamos. Hacemos lo mismo con patatas, es decir, las lavamos y secamos bien, las pelamos y las cortamos en trozos. Lavamos y secamos bien las zanahorias, las pelamos y las cortamos en rodajas.  

Calentamos el aceite en la cacerola y salteamos el pollo durante 3 o 4 minutos. Agregamos las verduras, vertemos el agua, llevamos a ebullición, tapamos y hervimos a fuego lento durante 20 minutos o hasta que el pollo esté bien cocido y las verduras estén tiernas, removiendo ocasionalmente.




Apartamos del fuego y trituramjos en una licuadora hasta obtener la consistencia deseada.




Presentación:
Se vierte una cuarta parte del puré en un bol y se le da a probar a nuestro bebé. 

El resto lo introduciremos en tarritos guardándolos en la nevera para más tarde. Con estas cantidades nos da para 10 porciones.




Yo suelo preparar más cantidad y así comemos toda la familia, ahorrando tiempo y comiendo más saludable. Normalmente hago cuatros veces las cantidades de la receta. Unas veces lo dejo como guiso y otras lo bato todo y comemos puré también. Aunque a nuestra parte le añadimos sal y especias. 




Este plato es apto a partir de los 4 meses (Etapa 1). Si esta es la primera vez que pruebe este puré, debemos tener paciencia para darle el tiempo que necesite a nuestro hijo o hija para que descubra este plato, su sabor, aroma y textura. 

¿Cómo ha sido o fue la primera vez que le introdujiste la carne en la dieta de tu hijo? ¿Fue en forma de puré o en trozos? ¿A qué edad?

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete