Tarta Tatín

viernes, 26 de junio de 2020

Hoy vamos a preparar todo un clásico francés, la Tarta Tatín.




Cuenta la leyenda que la tarta Tatín se creo en 1898 en el hotel Tatín en la localidad francesa de Lamottte-Beuvron. El establecimiento se encontraba a cargo de las hermanas Tatín. Stéphanie, la cocinera, caramelizó por accidente unas manzanas que estaba guisando y, para disimular su fallo, colocó una capa de masa por encima de la sartén, la introdujo en el horno y sirvió la tarta al revés. A los huéspedes les encantó y de ahí nació este gran clásico de la repostería francesa. 

¿Me acompañas a la cocina y preparamos mi versión de este postre tradicional francés? Pues vamos con los ingredientes que vamos a necesitar para ocho personas:
1 masa de hojaldre
6 manzanas
2 cucharadas de agua (opcional)
125 g de azúcar 
50 g de mantequilla

La masa de hojaldre se puede sustituir por masa brisa

Podemos utilizar manzanas Granny Smith o manzanas Golden. En este caso vamos a utilizan manzanas Golden que son las que tengo en casa y a Monsieur Accidents le gusta más. 

Podemos utilizar azúcar normal o extrafino, como es el que vamos a utilizar en esta ocasión.

Preparación:
Preparamos los ingredientes y utensilios que vamos a necesitar. Cortamos la mantequilla en trozos pequeños. Lavamos y secamos bien las manzanas, las pelamos, descorazonamos y cortamos en cuartos.






Caramelizamos el azúcar junto con el agua en una cacerola a fuego medio y sin remover. Cuando tenga un bonito color dorado, agregamos la mantequilla y mezclamos. 




Otra opción es, colocar la mantequilla en una sartén que ponemos al fuego. Cuando la mantequilla esté derretida, agregamos el azúcar y el agua. Removemos hasta que el azúcar esté disuelta y dejamos al fuego lento hasta que la mezcla adquiera un tono dorado. 

A continuación, agregamos la manzana y las dejamos que se hagan en el caramelo a fuego lento durante 20 minutos, girándolas regularmente. Las manzanas estarán listas cuando estén tiernas y caramelizadas. Apartamos del fuego y dejamos enfriar. 






Tenemos que tener en cuenta que las manzanas al caramelizarse encogen un poco. 

Preparar un molde de 22 cm de diámetro y precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.

Desenrollar la masa y cortar a la medida necesaria para el molde que vamos a utilizar, tiene que ser levemente más grande que el molde para poder hacer un pliegue hacia dentro cuando la coloquemos. Pinchamos o picamos el disco de hojaldre con un tenedor o palillo. Esto permitirá que el vapor salga durante la cocción. 




Colocamos los trozos de manzana caramelizada en el molde. A continuación, colocamos la masa encima, doblando los bordes dentro del molde y empujando un poco la masa para que se amolde a la capa de manzanas. Picamos o hacemos unos cortes en la masa una vez colocada. 




Llevamos al horno y horneamos durante 30 minutos a una altura media baja. 

Sacar del horno y dejar reposar sobre una rejilla durante 5 minutos. 




Presentación:
Transcurrido este tiempo, la volcaremos sobre un plato grande o base de tarta.




Rociar con un poco de salsa de haber caramelizado las manzanas. 

Se puede acompañar de helado de vainilla, nata montada o salsa de vainilla. A mi me gusta saborearla por lo que la acompaño de un café o infusión. 

Y ahora, a disfrutar de esta tarta en buena compañía.




Como le pasó a Stéphanie Tatín, hay pequeños accidentes que hacen que la vida se saboreé mejor...

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete