Cuchara neolítica
miércoles, 12 de noviembre de 2025Ya os he comentado que el proyecto del primer trimestre en el colegio de Ma Petite Chloé va sobre la Prehistoria y, para que ella llevara algo sobre esta parte de la Historia nos fuimos al Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) en Alcalá de Henares y visitamos La Tienda del Museo (Los viajeros del tiempo) de nuestros amigos Jaime y Javi, donde Javi nos recomendó algunos libros y objetos para que ella pudiera llevar al cole.
La semana pasada ya os hablé sobre el libro Viviendo en la Cuna de la Humanidad / Descubriendo la Cuna de la Humanidad. Otras de las cosas que ha llevado Ma Petite Chloé a su clase como proyecto del primer trimestre ha sido una cuchara neolítica de la que Javi nos contó su historia y la del yacimiento donde se encontraron cucharas como estas.
Así que, con la información que nos dio nuestro amigo y la cuchara, hemos hecho esta cajita con la siguiente carta, como si la misma cuchara misma contara su historia.
"Hola, soy una cuchara neolítica, de las primeras que se han encontrado en yacimientos arqueológicos. Fui hecha de hueso en el periodo neolítico por lo que debéis de tener mucho cuidado conmigo porque me puedo romper con facilidad.
¿Sabéis por qué fui creada? Porque la forma de vida en el neolítico cambia, así como las costumbres sobre la alimentación, el tipo de comida, su elaboración y su ingesta.
¿Sabéis dónde fui encontrada? En la Cova de l'Or que es un yacimiento arqueológico que se encuentra en el término municipal de Beniarrés en la comarca del Comtat, provincia de Alicante en la Comunidad Valenciana (España). Se encuentra a 650 metros sobre el nivel del mar y se trata de un enclave neolítico datado sobre el sexto milenio antes de nuestra Era, es decir, alrededor del 5600 a.C.
¿Sabéis de qué estoy hecha? Soy una cuchara de hueso. ¿De qué hueso me han fabricado? A mí y a mis otras amigas nos fabricaron con huesos largos de rumiantes y mamíferos y con costillas.
¿Para qué sirvo? Mi funcionalidad puede variar:
- Para la preparación de alimentos.
- Para comerlos.
-Para la preparación y manipulación de sustancias colorantes.
Ha sido un placer estar hoy con vosotros."
¿Qué te parece esta forma de descubrir algunos conceptos o nociones de la prehistoria? Creo que es divertida y más cercana para los más pequeños, así podrán descubrir esta parte de la historia de forma más amena.
Nos vemos en el siguiente post.

0 comentarios