Frixuelos con arroz con leche

miércoles, 25 de enero de 2023

Todos tenemos un postre que nuestra madre nos ha hecho desde que tenemos uso de razón, ¿verdad? En mi caso, mi madre preparaba arroz con leche, entre otros deliciosos postres. En los hogares asturianos las madres elaboran frixuelos a sus hijos para hacerlos felices. 

Se trata de un postre que se prepara con leche y harina y que se parecen mucho a las crepes francesas. Es un plato típico de Carnaval, aunque se puede consumir todo el año. 

¿Te apetece que nos mimemos un poco? Pues vamos a preparar unos deliciosos frixuelos con arroz con leche. 




Los ingredientes que vamos a necesitar para seis personas son:
Para el arroz con leche:
2 l de leche entera
240 g de arroz
100 g de azúcar blanco
50 g de mantequilla
canela en rama
zeste de limón
sal

Para los frixuelos:
200 g de harina floja
4 huevos
1/2 litro de leche entera
ralladura de limón
coñac
30 g de azúcar blanco
sal

Para decorar:
caramelo líquido
frambuesas
isomalt

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es escaldar el arroz con agua y sal durante 2 minutos y refrescarlo con agua fría. Ponemos al fuego una cazuela con la leche hasta que hierva. Añadimos la canela, la piel del limón y el arroz. Cocemos a fuego lento durante 2 horas hasta que esté cremoso. Agregamos la mantequilla y el azúcar y cocemos durante 10 minutos más. Dejamos reposar el arroz con leche en la nevera. 

Podemos preparar el arroz con leche el día de antes y reservarlo en la nevera hasta la preparación del postre. Así, los sabores se asentarán y estaremos más tranquilos el día de la comida o cena que estemos organizando. 

Ahora, nos ponemos con los frixuelos, para ello, tamizamos la harina que introducimos en un bol. Cascamos los huevos, los introducimos en un bol y batimos. Añadimos el azúcar y batimos de nuevo. Agregamos la leche, la sal y la ralladura de limón y seguimos batiendo. Añadimos la harina, poco a poco, sin dejar de batir. 




Calentamos una sartén con un poco de mantequilla, vertemos un cacito de masa y extendemos sobre la superficie de la sartén, retirando lo que sobre. Una vez la masa se despegue de la sartén con facilidad, le damos la vuelta. Retiramos del fuego cuando esté hecha. Repetimos la operación hasta terminar con la masa. 




Los frixuelos también se pueden hacer en una crepera, aunque tendríamos que cambiar la presentación del postre. 

Preparamos la decoración de la presentación haciendo unos nidos de isomalt, calentándolo en un cazo y con ayuda de dos rodillos y unas varillas. 




Presentación:
Cogemos un frixuelo, colocamos una porción de arroz y enrollamos. Pintamos con ayuda de una brocha, una línea con caramelo en un plato redondo. Colocamos un frixuelo relleno de arroz con leche sobre la línea de caramelo. Decoramos con unas frambuesas y un nido de isomalt. Terminamos espolvoreando un poco de azúcar glas y canela molida. 






¿Qué te parece este postre? Sin duda, una delicia con la que mimarnos y mimar a los nuestros. 




Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete