Espencat o Aspencat: Ensalada valenciana de verduras y bacalao

lunes, 12 de septiembre de 2022

Hoy vamos a elaborar una ensalada valenciana de verduras y bacalao que se llama Espencat o Aspencat. 




Los ingredientes que vamos a necesitar para cuatro personas son:
100 g de bacalao desalado
200 g de berenjena
200 g de pimiento rojo
2 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra
jugo de las verduras asadas
vinagre
sal
pimienta
aceitunas negras

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. Lavamos y secamos las verduras. Desmigamos el bacalao y precalentamos horno a 180ºC. 

Ponemos las verduras en una bandeja para el horno, rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos un poco de sal. Llevamos al horno y horneamos durante 1 hora y 15 minutos.

Si los ajos se están haciendo más rápido que la berenjena y el pimiento, los sacaremos antes. Es mejor que queden tiernos para que aporten aroma, sabor y cremosidad al plato.

Una vez las verduras están hechas, las sacamos del horno y dejamos enfriar cubriéndolas con papel de aluminio, esto hace que, mientras se enfría, retenga los vapores que ayudarán a que luego se separe fácilmente la piel de las verduras.

Cuando se hayan enfriado, pelamos la berenjena, el pimiento y los ajos. Cortamos la berenjena y el pimiento en tiras y reservamos. Picamos los ajos y reservamos también. Reservamos el jugo de las verduras asadas de la bandeja para la vinagreta.

Colocamos las verduras en un bol y añadimos los ajos y el bacalao.

Preparamos una vinagreta con el jugo, el vinagre, la sal y la pimienta. Añadiremos aceite de oliva virgen extra si es necesario. Mezclamos bien. 

Rociamos las verduras y el bacalao con la vinagreta y removemos hasta que se integren bien todos los ingredientes. Es mejor dejarlo reposar unas horas o incluso un día para que se maceren bien las verduras con el resto de los ingredientes y así mejore su sabor.

Presentación:
Podemos servir en una bandeja para compartir o en cuencos o cazuelitas individuales. Decoraremos con unas aceitunas negras. 






¿Qué te parece esta ensalada valenciana de verduras y bacalao? Si te gustan las verduras asadas tanto como a mí, este plato te va a encantar. 

Bon appétit!    

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete