Puerto escondido (Receta para una historia nº76)

domingo, 1 de mayo de 2022

Nos despedimos de abril para darle la bienvenida a un mes nuevo con una nueva receta para una historia. 

Abril ha sido un mes lleno de celebraciones, además de la Semana Santa hemos celebrado mi santo y el cumpleaños de Monsieur Accidents. 

La novela que he elegido para esta ocasión ha sido la última que nos hemos leído, "Puerto Escondido" de María Oruña y de la editorial Destino. 




Maria Oruña es una abogada y escritora gallega de padre cántabro por lo que desde que era niña visitaba Cantabria con frecuencia y es donde ha ambientado sus novelas "Puerto escondido", "Un lugar da donde ir" y "Donde fuimos invencibles". Estas novelas están protagonizadas por la teniente Valentina Redondo.

Hoy hablaremos de la primera novela de la serie "Los libros del Puerto Escondido" que justo hemos acabado hoy, el día de la madre. Cuando es hora de que Ma Petite Chloé se tiene que ir a dormir, solemos leer unos libros de cartón con ella y a continuación, Monsieur Accidents nos lee una novela y el último ha sido este. 

Me ha gustado la forma de entre cruzar el presente con el pasado de forma que al final se unen de una forma sorprendente. Los capítulos en los que se desarrolla la trama actual comienzan con una frase célebre como por ejemplo, el libro comienza con el siguiente extracto del libro "La sabiduría de los psicópatas" de Kevin Dutton (1967): 
"Si algo tiene  en común los psicópatas es una
habilidad consumada para hacerse pasar por
gente normal y corriente, mientras detrás de la
fachada, de ese disfraz brutal y brillante, late el
corazón refrigerado de un predador implacable
y glacial.

Otra de las citas que me ha llamado la atención es "El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdarderos." de Albert Enstein (1879-1955). 

El libro trae un mapa de la zona donde se desarrolla la historia. Algunas de las localizaciones las visitamos el verano que estuvimos por Cantabria y allí nos compramos esta novela. 




Y ahora os dejo con los ingredientes para elaborar una receta llena de historia, viajes, secretos y misterios:
1 joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida a sus espaldas (Opcional: Oliver Gordon)
1 casona colonial heredada a pie de la playa (Opcional: Villa Marina)
1 pueblecito de Cantabria (Opcional: Suances)
1 taza de obras de remodelación
1 cadáver emparedado de un bebé 
1 objeto que resulta complétamente anacrónico
1 serie de asesinatos en distintas ciudades de Cantabria
1 teniente de la Sección de Investigación de la Guarda Civil (Opcional: Valentina Redondo)
1 diario 

El secreto de elaborar un buen té es muy sencillio, solo necesitarmos saber el tiempo que necesita para que consigamos que nos regale un momento de placer y de disfrute para todos los sentidos; nos lleve a lugares lejanos y nos permita conocer diferente culturas; nos invite a desarrollar nuestra espiritualidad, conociéndonos internamente, gracias a la contemplación que implica el acto de beberlo con conciencia plena;  y nos haga sentir bien. 

La sinopsis del libro termina con unas serie de preguntas y reflexiones: 
"¿Dónde se encuentra el escondite perfecto, el bastión intocable donde respirar la calma absoluta y el abandono de todo lo que impone la edad, el entorno y el tiempo? ¿Hacia dónde habrá que dirigirse para encontrar ese refugio donde atesoramos, sin saberlo, la más pura felicidad? Sólo siguiendo el curso de la marea se esquiva el miedo. 

Cuando llegues a Puerto Escondio descubrirás que el camino, afilado, aterrador, vivo, había estado ante tus ojos desde el principio..."

Nosotros no nos hemos podido resisitir en seguir con la saga "Los libros del Puerto Escondido" y ya tenemos el segundo que empezaremos a leer en breve. Y tú, ¿Te podrás resistir? Te animo a que comiences con esta serie, no te dejará indiferente. 

¿Cuál es tu historia? Ya sabes que tienes un mes para macerar la idea, elaborar un buen té e invitarnos a probarlo. 

Bon appétit! ¡Feliz mayo!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete