Pastel de mermelada de arándanos

lunes, 4 de octubre de 2021

Hoy vamos a encender el horno para elaborar un delicioso pastel de mermelada de arándanos que está delicioso. Para ello nos vamos a basar en la receta que viene en el libro "Aliter Dulcia - Pasteles con historia -" de Isabel Pérez  y Editorial Colandcol. 




Los ingredientes que vamos a necesitar para hacer mi versión de esta receta son:
Para la masa:
150 g de azúcar blanquilla
2 huevos
130 g de aceite 
50 g de leche entera
125 g de mermelada 
125 g de harina
12 gramos de levadura de repostería
1 pizca de sal

Para la cobertura:
azúcar moreno

Para decorar:
mermelada
arándanos




Para ello vamos a utilizar algunos de los productos que vienen en la última caja Degustabox como la mermelada y el aove. Si aún no conocéis estas cajas, aquí os hablo sobre ellas. 

La mermelada extra de arándanos de Helios está elaborada con frutos de la huerta de Andalucía y Asturias. Esta mermelada tiene más sabor porque la recolección de la fruta es manual y de origen y cultivo local. Se puede sustituir por otro sabor que nos guste más pero esta mermelada queda genial para elaborar un pastel, decorar tartas, untar en las tostadas del desayuno, etc. Los 125 g corresponden a 1/2 taza de mermelada.

La receta original se elabora con aceite suave. Nosotros vamos a utilizar Aceite de Oliva Virgen Extra Oleoestepa Selección a base de un coupage de variedades cultivadas de forma sostenible. Se trata de un aove ideal tanto para aderezar ensaladas, elaborar arroces o utilizar en repostería como vamos a hacer nosotros. También viene en la última caja Degustabox.

Los 12 gramos de levadura corresponden a 2 cucharaditas de la misma. 

Preparación:
Preparamos tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal con ayuda de un tamiz y reservamos. Elegimos un molde desmontable de 14 cm. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. 

Cascamos los huevos y los introducimos en un vaso de un procesador de alimentos, añadimos el azúcar y batimos. A continuación y sin dejar de batir agregamos el aceite en hilo, la leche, la mermelada y, por último, la harina tamizada con la levadura y la sal.

Vertemos la masa en el molde y cubrimos con una generosa capa de azúcar moreno. Llevamos al horno a una altura media-baja y horneamos durante unos 50 minutos o hasta que la cobertura haya caramelizado y el interior esté cocido. 




Si optamos por poner ventilador tardaremos sólo 35 minutos según la receta original. 

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. 




Presentación:
Desmoldamos y colocamos el bizcocho sobre una base de tarta. Decoramos con más mermelada y algunos arándanos. Llevamos a la mesa y servimos. 




¿Qué os parece este pastel? Como dice Isabel Pérez, "Con nuestra mermelada favorita podéis elaborar un bizcocho cubierto por una generosa capa de azúcar moreno que se carameliza en el horno y ofrece un contraste delicioso de texturas."




Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete