Mantequilla casera

miércoles, 10 de febrero de 2021

En casa solemos utilizar mucha mantequilla, por las mañanas en las tostadas, para elaborar recetas tanto dulces (napolitanas, rollitos de canela, galletas....) como saladas (rabanitos franceses, tosta de mantequilla con hilos de remolacha, risottos...). 

En ocasiones, cuando quiero hacer una elaboración en la que necesito mantequilla y no tengo, puede ser un problema que se soluciona con facilidad si tengo nata en la nevera. 

Cuando estaba en la universidad, al finalizar un examen, si era por la mañana, me gustaba ir a la Cafetería Roldán y pedirme unas tostadas con su mantequilla especial. Una mantequilla blanca, cremosa, con un sabor a nata que me encantaba. La verdad es que cuando echo de menos estos desayunos, que compartía normalmente con Monsieur Accidents, suelo hacer la mantequilla casera que acompaño con unas buenas tostadas de pan. Un desayuno ideal lleno de nostalgia y buenos recuerdos. 




Los ingredientes que vamos a necesitar son:
600 ml de nata para montar

A mi me gusta el sabor que tiene así, pero si te gusta más salada, puedes añadirle sal al gusto. 

Preparación:
Vertemos la nata en un vaso de un procesador de alimentos y batimos. Lo primero que vamos a ver es que la nata se monta y llegado a este punto, no dejamos de batir. Poco a poco veremos como la nata se va cortando y dividiendo en suero y mantequilla. 










Colocamos un recipiente sobre el que ponemos un colador que cubrimos con una gasa. Yo suelo utilizar un recipiente que tengo para hacer quesos que coloco dentro de una jarra y en él pongo la gasa. 

Vertemos el contenido del vaso del procesador de alimentos en la gasa y presionamos para eliminar el suero. 




Ya sabéis que en mi casa intentamos no tirar nada, así que, el suero lo guardamos para hacer otras elaboraciones. Yo lo suelo utilizar para hacer pan. 




Colocamos la mantequilla en un recipiente y lo llevamos a la nevera. Yo suelo ponerlo en dos recipientes de cristal con tapa. 




Presentación:
Como hemos elegido un recipiente de cristal con tapa para guardarla, es también ideal para servirla. La tapa es hermética y se quita de manera que solo nos queda el vaso con la mantequilla que nos facilita utilizarla.


 

¿Has hecho mantequilla alguna vez en casa? Como ves, es muy fácil de preparar y está deliciosa. Ya sólo nos queda preparar unas tostadas para poder degustarla. 




Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete