Guirnaldas de banderines de papel picado para el Día de los Muertos

lunes, 20 de octubre de 2025

Este año vamos a celebrar Halloween de una manera diferente, celebrando el Día de los Muertos, para ello, vamos a decorar la casa con unas guirnaldas de banderines de papel picado. ¿Nos acompañas?




Para este proyecto vamos a necesitar los siguientes materiales y herramientas:
  • Folios de colores
  • Tijeras
  • Cinta naranja
  • Pegamento o cola
  • Celo o fixo (opcional)
  • Lápiz (opcional)
  • Base de corte autocicatrizante (opcional)
  • Cúter de precisión (opcional)
  • Regla metálica (opcional)
  • Metro (opcional)



Los materiales y herramientas que me faltaban los he comprado en 
Mi papelería Carlin (Azuqueca de Henares).

Los folios que vamos a utilizar son A4 de 80 gramos. Se pueden sustituir por papel continuo, que cortaremos en trozos tamaño folio para poder comenzar con la creación de los banderines de papel picado. 

Cogemos un folio, lo doblamos por uno de los lados largos de forma que hagamos un pliegue de un dedo de ancho, 1 cm o centímetro y medio, que es donde vamos a pegar luego la cuerda o cinta para hacer la guirnalda. 




A continuación, vamos a cortar la parte de abajo, para ello, doblamos por la mitad, quedando visto el doblez anterior. Lo volvemos a doblar y doblar hasta que tenga la anchura de un dedo, unas cuatro veces. Ahora cogemos las tijeras y le damos forma a la parte inferior contraria al primer doblez que hicimos. 








Desdoblamos dos veces y, esta vez doblamos al contrario una vez, formando un rectángulo. Volvemos a doblar formando un triángulo, y otra vez de la misma manera. Hacemos diferentes cortes con ayuda de las tijeras, a un lado y a otro, cortando el pico también. 










Lo desdoblamos una vez y hacemos más cortes a un lado y a otro del pico del triángulo. Y listo. Lo abrimos y queda así. 






Nosotros hemos seguido las indicaciones del siguiente vídeo, en el que se muestra tres formas diferentes de hacer banderines de papel picado. 




Un grupo de mamás del colegio de Ma Petite Chloé hemos decorado el colegio con guirnaldas de papel picado también, pero algunas de ellas lo han hecho con papel continuo que han cortado dando forma de folio y siguiendo una plantilla para hacer los banderines de papel picado. 

Una vez tengamos todos los banderines de papel picado hechos, vamos a unirlos para formar la guirnalda. Para ello, untamos pegamento o cola en la parte del doblez, colocamos la cinta o cuerda, y lo cerramos. Quedando de esta forma. 




Podemos utilizar celo o fixo para este paso, sustituyendo la cola o el pegamento, quedando los banderines con facilidad de movimiento para poderlos mover dependiendo del espacio que tengamos que cubrir. 

Ahora solo queda elegir dónde la vamos a colocar. Nosotros la vamos a poner en la pared más libre que tenemos en el salón, donde puede destacar más. 




¿Qué te parece esta guirnalda de banderines de papel picado? Me parece una forma fácil de decorar la casa para estas fechas, ¿no crees? Además, es más colorida y festiva que otras decoraciones.  

Nos vemos en el siguiente post.

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Instagram

Subscribe

Subscríbete