Guirnalda de flores para el Día de los Muertos
miércoles, 22 de octubre de 2025El pasado lunes os comentaba que la decoración de este año para celebrar Halloween la vamos a hacer basándonos en la fiesta del Día de los Muertos. Ya hicimos las guirnaldas de banderines de papel picado y hoy vamos a hacer unas guirnaldas de flores.
Para este proyecto vamos a necesitar los siguientes materiales y herramientas:
- Folios de colores
- Pliegos de papel de seda
- Cortadores redondos de acero inoxidable
- lápiz
- Tijeras
- Hilo de pescar
- Metro (opcional)
- Celo o fixo (opcional)
- Base de corte autocicatrizante (opcional)
- Cúter de precisión (opcional)
- Regla metálica (opcional)
Los materiales y herramientas que me faltaban los he comprado en Mi papelería Carlin (Azuqueca de Henares).
Los folios se pueden sustituir por papel continuo, papel de seda, papel pinocho, revistas, periódicos... La verdad es que he probado a hacerlas con infinidad de diferentes papeles y quedan bonitas con cada una de las opciones. Así, dependiendo del presupuesto que tengamos, podemos recurrir a uno u otro material.
Cogemos un folio, lo doblamos formando un pliego que sea de ancho como el molde que vayamos a utilizar de medida para hacer los círculos. Nosotros hemos puesto tanto papel como para hacer 12 capas, si es folio, y 24 si es papel de seda. Colocamos el aro sobre los pliegos de papel y vamos a ir dibujando círculos.
Grapamos el centro de cada círculo y los recortamos. A continuación, en la parte exterior vamos a hacer como un flequillo, cortando tiritas de un centímetro, aproximadamente, por todo el filo.
Ahora le daremos forma a nuestra flor, para ello, vamos a coger el primer círculo y lo enrollaremos al centro. Luego el segundo y así hasta que lleguemos a la mitad de los círculos. Luego daremos la vuelta y haremos lo mismo por el otro lado, es decir, también cogeremos el primer círculo y lo enrollaremos al centro, luego el segundo y así con los siguientes, cuidando que no se despegue la grapa. Poco a poco, nuestra flor va a ir tomando forma como de un pompón.
Nosotros hemos seguido las indicaciones del siguiente vídeo, en el que se muestra paso a paso cómo hacer flores.
Una vez tengamos todas las flores hechas, vamos a unirlas para formar la guirnalda. Para ello, enhebramos una aguja con hilo de pescar y cosemos. Pasamos la aguja por el centro de una flor, hacemos un nudo a cada lado. Hacemos otro nudo a la distancia que queramos que se quede la otra flor, pasamos el hilo por el centro y anudamos para sujetar la flor y que no se mueva. Repetimos la acción hasta lo larga que queramos la guirnalda.
Ahora solo queda elegir dónde la vamos a colocar. Nosotros la vamos a poner en la pared que queda libre en la zona de juego de Ma Petite Chloé, donde puede destacar más.
¿Qué te parece esta guirnalda de flores de papel? Me parece una forma fácil de decorar la casa para estas fechas, ¿no crees? Además, es más colorida y festiva que otras decoraciones.
Nos vemos en el siguiente post.

0 comentarios