Brunsviger: El brioche danés
lunes, 28 de agosto de 2023Hace tiempo que no comparto con vosotros una receta hyggelig y, como era la costumbre, lo hago un lunes, que es el día menos hyggelig de la semana. Y el último lunes de agosto que, es el menos hyggelig del año.
Además, es nuestro aniversario y, para celebrarlo, vamos a elaborar un brunsviger. Este pastel tiene la consistencia de un esponjoso brioche con un delicioso glaseado de azúcar moreno y mantequilla.
Brunsviger es un pastel clásico de la repostería danesa que se puede encontrar en todas las pastelerías y supermercados del país, pero casero está más rico.
Procede de la Isla Fionia (Fyn en danés), donde nació el escritor Hans Christian Andersen, famoso por sus cuentos para niños como "El patito feo", "La sirenita", "El traje nuevo del emperador" y "La reina de las nieves".
Nosotros nos vamos a basar en la receta Repostería danesa-Brunvirger que viene en el blog Delikatissen.
Los ingredientes que vamos a necesitar son:
Para la masa:
250 g de leche templada
50 g de levadura fresca de panadería
2 huevos
75 g de mantequilla sin sal
500 g de harina
2 cucharadas de azúcar
1 pizca de sal
Para el glaseado:
125 g de mantequilla
125 g de azúcar moreno
Si no tienes levadura fresca también puedes utilizar levadura de panadería granulada, 1 gramo de levadura seca equivale a 3 gramos de levadura fresca. Yo siempre hago los brioches con levadura fresca.
Preparación:
En un vaso de un procesador de alimentos introducimos la leche templada y deshacemos la levadura en ella. Añadimos los huevos y la mantequilla derretida y batimos bien.
Agregamos los ingredientes secos, es decir, la harina, el azúcar y la sal y mezclamos hasta conseguir una masa elástica con el accesorio gancho del procesador de alimentos.
Espolvoreamos un poco de harina en la superficie de trabajo, sacamos la masa del bol y amasamos a mano unos 5 minutos. Si la masa se pega mucho, podemos añadir una cucharada de harina a la masa.
Hacemos una bola con la masa, la colocamos en un bol donde hemos espolvoreado un poco de harina, y tapamos con un paño. Dejamos reposar durante unos 30 minutos.
Preparamos una bandeja con papel de hornear. La que vamos a utilizar mide 22x30 cm, aunque si es más grande mejor porque es un pastel fino.
Sacamos la masa del bol, colocamos en la bandeja y la extendemos para formar un rectángulo con la masa repartiéndolo por todo el fondo del molde. Cubrimos con un paño y dejamos reposar durante otros 15 minutos.
Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
Ahora nos ponemos con el glaseado, para ello, introducimos la mantequilla y el azúcar en un cazo que ponemos al fuego y dejamos cocinar a fuego lento removiendo hasta que el azúcar esté bien disuelto en la mantequilla derretida.
Destapamos la masa y, con los dedos, hacemos unos huecos en la masa llegando bien hasta el fondo de la fuente. Repartimos el glaseado uniformemente por toda la superficie de la masa, dejando que entre en los agujeros también.
Llevamos al horno y horneamos durante 25 a 30 minutos a una altura media baja.
Transcurrido este tiempo, lo sacamos del horno y lo dejamos reposar un poco sobre una rejilla.
Presentación:
Es un pastel que se sirve templado, aunque nosotros lo servimos cuando ya está atemperado. Lo pasamos a una tabla de madera, lo llevamos a la mesa y lo cortamos en porciones cuadradas.
Este pastel clásico de la repostería danesa se suele servir acompañado de un café.
¿Qué te parece este brioche danés? Esta delicia dulce nos ha sorprendido, si aún no has probado el brunsviger, te recomiendo que lo hagas y lo disfrutes en el desayuno o la merienda, con un café solo o en compañía.
Bon appétit!
0 comentarios