Rutinas diarias del embarazo: Masaje perineal

lunes, 17 de mayo de 2021

Otras de las rutinas durante el embarazo ha sido el masaje perineal. Este masaje nos ayudará a preparar la piel para el momento del parto, masajeando regularmente la zona del periné con aceites naturales para tonificar y flexibilizar la musculatura pélvica ayudando a reducir la posibilidad de traumatismos perineales durante el parto como las episiotomías.




¿Qué objetivo tiene este masaje? Para la mayoría de las mujeres, el parto es fuente de estrés y dolor y todo lo que hagamos para que nuestro miedo hacia ese momento disminuya bienvenido sea. 

Uno de los miedos más frecuentes es sufrir una episiotomía, practica que antes se hacía como habitual y que ahora se intenta reducir los posibles traumas perineales. Pero para ello, el periné tiene que ser elástico y con buen tono muscular para que posibilite la salida de la cabeza de nuestro bebé causando el menos daño posible. 

Para conseguir la elasticidad y buen tono muscular de la zona nos podemos ayudar del masaje perineal, que se recomienda realizarlo una o dos veces por semana, a partir de la semana 32 o 34.

En mi caso, hasta que no vieron que la placenta había subido no me recomendaron realizarlo, así que hasta la semana 34 no me puse con ello. 

Hay que tener en cuenta que no siempre se puede hacer. Por ejemplo, si vas a tener a tu bebé por cesárea no es necesario que realices este masaje. Otro de los casos en los que el masaje perineal no se puede realizar es si la embarazada tiene infecciones o lesiones vaginales. Hay más casos, como en el caso de tener placenta previa. Lo mejor es consultar siempre a los especialistas antes de ponerte con los masajes perineales. 

¿Cómo hacer el masaje perineal? Lo podemos hacer nosotras mismas o puede participar la pareja. En mi caso, Monsieur Accidents es el que me lo hacía. 

Los pasos para hacer el masaje son los siguientes:
1. Elegir un lugar tranquilo.
2. Poner música relajante. 
3. Lavarte con agua caliente para que la zona se relaje más. 
4. Las manos de la persona que vaya a realizar el masaje tienen que estar limpias. Es recomendable cortarse las uñas y limarlas para que no hagan daño durante el masaje. 
5. Aplicar un aceite natural o un lubricante acuoso en los dedos índice y corazón, en caso de que sea la pareja o los dos pulgares en caso de que nos lo realicemos nosotras mismas. 
6. Ejercicio 1: Introducir los pulgares en la vagina unos 2-3 cm (hasta los nudillos inferiores) y hacer una ligera presión hacia el ano hasta sentir un ligero hormigueo. 
7. Ejercicio 2: Realizar un movimiento de ida y vuelta como el de las agujas del reloj, unos 2-3 minutos o hasta que se sienta adormecida la zona. 
8. Ejercicio 3: Realizar una ligera presión hacia el ano y hacia fuera al mismo tiempo, durante unos 2-3 minutos o hasta sentir entumecimiento. 

Como puedes ver en el punto 5, para realizar el masaje es necesario utilizar un aceite natural o un lubricante acuoso. La matrona me recomendó Aceite de Rosa Mosqueta, Carelle o Suavinex. En mi caso, en la farmacia nos recomendaron Suavinex Aceite Perineal 30 ml. Este aceite es ideal para preparar la piel para el momento del parto, masajeando regularmente la zona del periné con esta combinación de aceites 100% naturales conseguiremos tonificar y flexibilizar la musculatura pélvica y ayudar a reducir la posibilidad de traumatismos perineales durante el parto como las episiotomías. 




La verdad es que a mí me dolía mucho y al principio no pudimos ni terminar el primer ejercicio. Poco a poco, me fui relajando y la meditación me ayudó mucho a aguantar el dolor. Después de unas semanas pudimos llegar a completar los tres pasos del masaje. 

Hemos leído mucho acerca de este masaje y en casi todos los libros o posts decían que se dejara si dolía. Pregunté a una amiga y me dijo que a ella también le había dolido. Consulté a mi ginecólogo y me recomendó que si me dolía, que lo dejara, ya que no se tiene muy claro cómo va a ser el parto y puede que ni me sirva si al final es por cesárea. 

Si quieres saber más sobre este masaje y cómo realizarlo, en este enlace puedes encontrar un vídeo que te puede ayudar a llevarlo a la práctica. 

Y tú, ¿estás haciendo este masaje durante el embarazo o lo hiciste cuando estuviste embarazada? ¿Cómo está siendo o fue tu experiencia?

Recuerda que compartir tus experiencias con nosotros puede ayudarnos a todas. 

Nos vemos en el siguiente post.  

También te podría interesar

1 comentarios

  1. fisiomundo.es

    El masaje perineal en embarazadas es una técnica clave para preparar el parto. Refuerza el suelo pélvico, reduciendo el riesgo de desgarros y facilitando el proceso de parto. Es una práctica beneficiosa.

    ResponderEliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete