Bizcocho de ron

viernes, 12 de mayo de 2023

"De postre Lola había confeccionado un bizcocho de ron, un delicioso pastel con sabor a ron y miel. Les contó que en la isla, aquel siempre había sido el postre favorito de su hermano mayor y que ella se lo preparaba cada vez que se enfadaban, cosa que sucedía a menudo. 
De vez en cuando, Keith levantaba los ojos del plato mientras Lola hablaba y estaban llenos de gratitud. Cuando se sació totalmente y ya no pudo comer ni un bocado más, se enderezó y dijo:
    Me tengo que ir ya a casa.
   — Bueno, pues vete — le dijo Lola , pero recuerda que siempre habrá sitio para ti en mi mesa."

Fragmento del libro La abuela Lola del que también he sacado la receta del bizcocho de ron.




Ingredientes:
125 g de mantequilla
1/4 de taza de azúcar moreno
1/4 de taza de miel
1/4 de taza de agua
2 huevos
1/2 taza de ron negro especiado
2 tazas de harina 
levadura en polvo
1/4 de cucharada de sal

Algunas veces, preparo este bizcocho con mantequilla sin lactosa. 

En cuanto a la miel, algunas veces utilizo Miel de Brezo de La Alcarria, pero hoy he utilizado Miel de naranjo El Brezal. 

En la receta original, la abuela Lola elabora el bizcocho con ron negro especiado.  En alguna ocasión he utilizado ron miel, pero queda demasiado dulce, hoy le he echado un ron con hasta 10 años de envejecimiento, de color ámbar, aroma a madera avainillada y sabor suave.

En lugar de harina y levadura he usado harina con levadura incorporada.

Vamos a necesitar también mantequilla para engrasar el molde y azúcar glas para decorar.

Preparación:
Elegimos el molde, en la receta original se utiliza un molde de 20 cm de diámetro, pero nosotros tenemos un molde de 18 cm, que engrasamos con mantequilla y espolvoreamos un poco de harina. Precalentamos el horno a 175ºC con calor arriba y abajo.

Batimos la mantequilla y el azúcar en un cuenco grande. Agregamos la miel, los huevos, el agua y el ron. Mezclamos bien.

En otro cuenco combinamos la harina de repostería, la levadura en polvo y la sal. Vertemos sobre la mezcla líquida y batimos hasta que todos los ingredientes estén perfectamente mezclados. Y vertemos la mezcla en el molde.

Llevamos al horno y horneamos durante 30 minutos o hasta que salga limpio un cuchillo que pinchamos por el centro. Como nuestro molde es más pequeño, necesita más tiempo de horneado, yo lo suelo poner 15 minutos más.

Sacamos el bizcocho de horno y lo dejamos enfriar en el molde o en una rejilla. 




Presentación:
Desmoldamos y colocamos sobre una base de tarta. Para terminar, tamizamos azúcar glas por encima para decorar. 






Desde que leí La abuela Lola he hecho esta receta puertorriqueña. Tanto a mi hermano mayor como al chico y a mí, nos gusta el ron, así que este bizcocho es perfecto para nosotros. 

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete