Cómo criar a niños felices

lunes, 29 de agosto de 2022

Ya estamos en el último lunes del mes, día en el que solía compartir con vosotros lo que iba descubriendo sobre el hygge, ese término danés que recoge la felicidad y el bienestar y, que para mí, es disfrutar de las pequeñas cosas.

Compartía con vosotros posts sobre el hygge los últimos lunes de cada mes porque el lunes es el día menos hyggelig de la semana y de esta manera os daba mi pequeña aportación para que fuera más llevadero.

Si pienso en uno de los lunes menos hyggelig se me viene a la mente el último lunes de agosto porque ya se acerca el final de las vacaciones de verano para muchos, así como la jornada intensiva. Así que hoy toca hablar sobre el hygge. 

Como ya sabéis, tengo una peque, Ma Petite Chloé, y su crianza es fundamental para mí, quiero que sea lo más feliz que pueda. Cuando encontré el libro "Cómo criar a niños felices. El método danés para desarrollar la autoestima y el talento de nuestros hijos" de Jessica Joelle Alexander e Iben Dissing Sandahl, no dudé en comprarlo. 




Jessica Joelle Alexander es escritora y columnista, oradora e investigadora cultural estadounidense. Está casada con un danés y es madre de dos niños.

Iben Dissing Sandahl es coacher, escritora y psicoterapeuta. Trabajó como profesora durante 10 años. Tiene su propio consultorio privado a las afueras de Copenhague y colabora regularmente en revistas, periódicos y la radio nacional danesa. Está casada y es madre de Ida y Julie.

Todo comenzó con la siguiente pregunta: "¿Qué hace que los niños daneses, y sus padres, sean las personas más felices del mundo?". La necesidad de dar respuesta a esta pregunta les llevó a realizar un largo viaje de descubrimiento, que comparten en este libro. 

He aprendido muchas cosas con la lectura de este libro, entre ellas, que debo dejar de preocuparme por lo que piensen los demás y confiar más en lo que pienso que es correcto para mi hija. Los ultimátums no son buenos y hay otra manera de hacer que mi hija deje de hacer lo que no quiero que haga. Sé que no quiero gritos ni exigencias en mi casa y que Ma Petite Chloé sea más reflexiva, respetuosa, comprensiva y empática. Y quiero el hygge como estilo de vida para ella. 

Uno de los puntos que me ha hecho más reflexionar ha sido el apartado "Examinando nuestra configuración de fábrica", en el que las autoras explican que debemos darnos cuenta de la forma en la que reaccionamos y actuamos de manera automática y sin pensar cuando estamos cansados, la analicemos y la entendamos para poderla cambiar. Esto lo hemos heredamos de nuestros padres que, a la vez, lo han heredado de los suyos. 

Os dejo con la sinopsis del libro:
"¿Qué hace que los niños daneses -y sus padres- sean las personas más felices del mundo?

Este libro, pionero en su género, muestra seis pautas básicas que cualquier padre y madre pueden poner en práctica con sus hijos y que se encierran bajo las letras de E-D-U-C-A-R:
  • Enseñarles a jugar
  • Definir la autenticidad
  • Utilizar la redefinición para mejorar
  • Crear empatía
  • Aprender a no poner ultimatums
  • Reforzar la unión y el hygge

La psicoterapeuta danesa Iben D. Sandahl y la columnista estadounidense Jessica J. Alexander nos revelan el secreto de la felicidad danesa: su estilo de crianza. Los padres daneses crían a sus hijos felices que crecen para ser adultos felices que repiten este ciclo. Esto se logra gracias a que, desde pequeños, los niños están en contacto con sus sentimientos, tienen seguridad en sí mismos y la capacidad para ver el lado positivo de las cosas. A lo largo de este libro, las autoras nos sugieren cómo modificar nuestros viejos hábitos para intentar la «manera danesa» de ver la vida y formar adultos felices, tolerantes al fracaso y con una autoestima alta. 

¿Podemos mejorar nuestro bienestar y criar a los niños más felices del mundo en nuestra propia casa? ¡LA RESPUESTA ES SÍ!"

Este libro de la Editorial Temas de Hoy se lo recomiendo a todo el mundo, no necesariamente a los padres, ya que hace que eches la vista atrás y analices tu crianza, ver la forma en la que has aprendido a hacer las cosas y pensar cómo cambiarlas. 

¡Qué tengáis un feliz lunes y una semana muy hyggelig!

También te podría interesar

2 comentarios

  1. Silu
    ¡Interesante libro! La crianza y educación de los hijos es una tarea ardua. Una historia que siempre les hace felices es la existencia del Ratoncito Pérez. Si quieres que sea más creíble, puedes instalar una pequeña puerta en un rincón de su habitación para que crean que ahí es por donde entra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota para cuando llegue la hora. La verdad es que recuerdo la ilusión que a mí me hacía y quiero que Ma Petite Chloé tenga también estos lindos recuerdos.
      ¡Qué tengas un día lleno de dulces y pequeños accidentes!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete