Pastel de salmón o Smörgâstârta

lunes, 18 de diciembre de 2017

Hoy es mi cumpleaños y es el momento de compartir con vosotr@s las recetas que he ido haciendo para celebrar mi cumpleaños cada fin de semana de diciembre. 

Como la temática de este año ha sido el Hygge, a la hora de pensar en el entrante, lo tenía claro, tenía que ser una receta nórdica, llevar algo de pescado, a poder ser salmón, que tanto gusta en mi casa. 

Dio la casualidad de que una mañana de noviembre, desayunando me puse a ver el programa Cocina nórdica en Canal Cocina en el que Nina Olsson preparaba un delicioso Smörgâstârta y hoy os muestro mi versión de su pastel de salmón.




Necesitamos los siguientes ingredientes para elaborar un pastel para 12 personas:
Para el pastel:
6 rebanadas de pan de molde largo sin corteza

Para el relleno de salmón:
200 g de salmón ahumado
200 g de mayonesa
200 g de crema de queso
2 cucharadas de cebollino
3 rábanos colorados redondos
1 buena manzana

Para el relleno de gambas:
200 g de gambas
200 g de mayonesa
200 g de crema de queso
1 cebolla morada
1/2 limón
2 cucharadas de eneldo

Para la mayonesa de eneldo:
500 g de mayonesa
1 ramillete de eneldo
1/2 limón
sal
pimienta

Para la decoración:
huevas de mujol
huevos cocidos
gambas
tomates cherry variados
lechuga variada
pepinos baby dulces

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es cocer los huevos. Ya os he comentado en varias ocasiones cómo lo hago, coloco en un cazo con agua los huevos y los pongo al fuego, cuando el agua esté hirviendo los cocemos durante 7 minutos. Transcurrido ese tiempo los apartamos del fuego, los sacamos del agua caliente y los metemos en agua fría. Les quitamos la cáscara y los reservamos.

Ahora nos ponemos con los diferentes rellenos, empezando por el de salmón. Para ello, echamos en un bol la mayonesa y el queso crema y mezclamos. 

Cortamos la manzana en cuadraditos muy pequeños y la añadimos a la mezcla anterior. Podemos pelar la manzana antes de trocearla pero yo no lo suelo hacer. 

A continuación cortamos el salmón en trozos muy pequeños y añadimos al bol. Mezclamos.

Rallamos los rábanos. Podemos pelar los rábanos primero, pero yo no lo hago, le aporta color, sabor y beneficios a la mezcla. ¿Sabíais que es bueno para la piel y el cabello? Desde que tengo uso de razón, esta raíz ha formado parte de mi dieta. 

Picamos el cebollino y lo añadimos a la mezcla anterior. Mezclamos hasta que quede bien integrado. Tapamos con film y reservamos en el frigorífico.




Ahora vamos a preparar el relleno de gambas y para ello, mezclamos en un bol la mayonesa con el queso crema. 

A continuación, pelamos y cortamos en brunoise la cebolla morada, la añadimos a la mezcla anterior.

Lavamos y picamos en trozos pequeños las gambas y añadimos al bol.

Separamos las hojas de eneldo desechando los tallos, las picamos y las añadimos a la mezcla. 

Lavamos y secamos bien el limón. Rallamos la piel y añadimos la mitad al bol, reservando la otra mitad. Partimos en dos el limón y estrujamos una mitad añadiendo el jugo a la mezcla. Removemos bien hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Tapamos con film y reservamos en la nevera.




Ahora preparamos la mayonesa de eneldo, para ello, en un bol pesamos 500 gramos de mayonesa, le añadimos la ralladura de piel de limón que tenemos reservada, el jugo del medio limón que nos ha sobrado de preparar el relleno de gambas. Deshojamos el ramillete de eneldo, picamos finamente las hojas y añadimos al bol. Salpimentamos, mezclamos, tapamos con film y reservamos en el frigorífico.




Y una vez tenemos todos los rellenos hechos y la mezcla para la cobertura preparada, ya podemos montarlo. Tenemos dos opciones, hacer un solo pastel o hacer dos. En todas las celebraciones he preparado dos, primero porque así los colocaba a ambos lados de la mesa y segundo porque a la hora de servir se cortaba más fácilmente y, por último,  quedaba mejor en los platos una vez servido. 

Colocamos una lámina de pan en una bandeja. 




La cubrimos con una capa de relleno de salmón, usando solo la mitad y reservando la otra parte para el otro pastel.




Sobre ella colocamos otra rebanada de pan que cubrimos con el relleno de gambas, usando solo la mitad del preparado. 




Y sobre ella colocamos una lámina de pan. Cubrimos el pastel con la mitad de la mayonesa de eneldo. 




No nos debemos preocupar si los laterales no quedan bien cubiertos porque los vamos a tapar con las hojas de lechuga variada, de esta manera le aportamos color, volumen y cubrimos imperfecciones. 

Ahora decoramos la parte superior del pastel con huevo duro cortado en láminas, las gambas y huevas de mujol, de la forma que más nos guste, aquí podemos dejar libertad a nuestra imaginación. 

Para terminar de decorar nuestro pastel, podemos cortar los tomatitos cherry y los pepinos de la forma que más nos guste y colocarlos a su alrededor. 




Hacemos otro pastel con los ingredientes que hemos reservado. Podemos hacerlo exactamente igual al anterior o podemos cambiar, eso lo dejo a vuestra elección. Yo los hice iguales aunque los presenté en fuentes diferentes.




Presentación:
Este plato no necesita más, solo colocarlo en el centro de la mesa, si hemos elaborado un pastel, o a ambos lados de la mesa y hemos preparado dos.




Con ayuda de un corta tartas, lo cortamos y servimos a cada comensal un trozo. Yo cojo de guía el huevo duro, de manera que los trozos se cortan a tamaños, más o menos, iguales. 




En cuanto al maridaje, hemos elegido una cerveza con suaves notas tostadas en boca y con aromas herbáceos, La Estrella de Navidad, de Estrella Galicia.  




Como veis, un primer plato que, aunque a priori parece laborioso, es fácil de preparar y queda muy resultón a la hora de colocarlo en la mesa, sorprendiendo a nuestros invitados. 

Bon appétit!!!

También te podría interesar

5 comentarios

  1. Delicioso! Gracias por compartir recetas y momentos con nosotros! Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. !!! Buen plato has preparado !!! . Que pinta tiene , un poco laborioso , pero como tu lo cuentas haciéndolo en varias tandas creo que no resulta complicado , las fotos con un colorido muy bonito da ganas de comérselas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!! No es tan complicado, si se hace paso a paso, y el resultado merece la pena.
      Me alegro de que te gusten las fotos. En cuanto a la decoración del pastel, cada uno lo puede hacer con los ingredientes que más les guste y colocándoles de la manera que prefiera. Lo importante es que con este pastel sorprenderemos a nuestros invitados, por su aspecto y por su sabor.
      Ya me contarás cuando lo hagas y lo pruebes!! Está delicioso!!
      Que tengas un buen día!!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete