Spritz de vainilla, naranja y cardamomo
miércoles, 18 de septiembre de 2024Hoy es el cumpleaños de una amiga. ¡Muchas felicidades Celia! Y además son las fiestas en mi pueblo, por lo que he pensado que la mejor manera de celebrarlo es elaborando una receta para compartir en una celebración.
Para ello, nos vamos a basar en la receta "Vanilla Orange Cardamom Spritz" que Mary Berg comparte en su libro "Kitchen Party. Effortless recipes for every occasion." de la editorial Appetite de Random House.
Pienso lo mismo Mary cuando dice que, "Esta bebida es una combinación de todos mis sabores básicos favoritos. En otras recetas, estos ingredientes, puede que no se noten (aunque pueden hacer o deshacer un plato), aquí, ¡estos actores de secundarios tienen la oportunidad de ocupar un lugar central."
¿Sabes cuál es el origen del spritz? Pues se remonta a principios del siglo XIX, durante el periodo austrohúngaro. Las tropas del Imperio austriaco tenían la costumbre de diluir el vino con agua carbonatada, para compensar el alto contenido alcohólico. De ahí viene su nombre, que deriva de la palabra alemana "Spritzen", que significa salpicar, es decir, diluir el vino con agua carbonatada. Así nació la primera versión del spritz, que ahora se puede degustar en todo el mundo.
Los ingredientes que vamos a necesitar para 6 personas son:
1/2 taza de azúcar granulada
1 vaina de vainilla
6 vainas de cardamomo verde
1 naranja
1 taza de zumo de naranja
1 botella de cava
Para decorar:
1 naranja
El zumo de naranja lo vamos a hacer con tres naranjas. Así que en total vamos a necesitar cuatro naranjas.
El cava se puede sustituir por limonada o zumo de naranja y será sin alcohol o por vino espumoso, bien frío. Nosotros vamos a preparar esta refrescante receta con el Cava Ecológico y Vegano Marevia Brut Reserva elaborado con uvas ecológicas Chardonnay y Pinot Noir. Un cava de color pálido y brillante, de burbuja fina y espuma persistente; de aromas intensos a fruta blanca madura y ligeras notas florales; y en boca sorprende por su frescura, elegancia y acidez. Esto hace que sea un buen compañero para los ingredientes que vamos a utilizar para elaborar este spritz.
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es el jarabe, para ello, preparamos tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. Cogemos la vaina de vainilla, la cortamos por la mitad y raspamos con el cuchillo para coger las semillas. Reservamos. Trituramos ligeramente las vainas de cardamomo con el costado de un cuchillo. Lavamos y secamos bien una naranja y rallamos su piel, solo la parte naranja.
En un cazo o una olla pequeña que ponemos a fuego medio-bajo, combinamos el azúcar, las semillas de la vainilla, las vainas de cardamomo y la ralladura de naranja con una taza de agua. Removemos hasta que el azúcar se disuelva y comience a hervir. Cocinamos a fuego lento, sin remover, durante 10 minutos. Retiramos este jarabe de vainilla y cardamomo del fuego y dejamos que la mezcla repose durante 20 minutos. Colamos y dejamos enfriar.
Mientras, preparamos la suprema de naranja. Para ello, cortamos la parte superior e inferior de la fruta. Colocamos la naranja sobre el extremo que hemos cortado y, con un cuchillo afilado, retiramos la cáscara y la médula cortándolas hacia abajo a lo largo de la curva de la fruta. Sostenemos la naranja ya pelada en una mano y cortamos con cuidado cada gajo insertando el cuchillo entre la pulpa de la naranja y la membrana en ambos lados de cada gajo. Reservamos.
Mezclamos el almíbar frío con zumo de naranja y vertemos aproximadamente 1/4 de taza de la mezcla en cada copa. Cubrimos con cava y terminamos decorando con una suprema de naranja antes de servir.
¿Qué te parece esta bebida? Para mí, tiene aromas, sabor y es refrescante, ideal para una celebración.
Bon appétit!
0 comentarios