Pastel de ricotta y limón

lunes, 1 de abril de 2024

Ya sabéis lo que nos gusta en casa los quesos y los cítricos, sobre todo, el limón. Por eso, cuando me topé que esta receta, no dudé en probarla. 

Además, hoy es el cumpleaños de mi hermano el mayor y, como le gusta lo dulce tanto como a mí, he pensado en que este pastel le va a encantar.




Los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar mi versión de esta receta son:
125 g de mantequilla
155 g de azúcar 
1 limón 
250 g de queso ricotta
3 huevos
150 g de harina de trigo con levadura
60 ml de zumo de limón

Para la cobertura:
1 yogur natural
3 cucharadas de azúcar glas
30 ml de zumo de limón

Para decorar:
frambuesas
rodajas de limón
hojas de menta
azúcar glas (opcional)

La mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente y vamos a utilizar mantequilla con sal. 

En cuanto al azúcar glas, vamos a utilizar el que viene en la nueva caja Degustabox. El Azúcar Glace Seda es un azúcar sedoso, impalpable en boca y no se apelmaza, por lo que es un ingrediente ideal para la repostería casera. Se conoce en la repostería como Extrafine o Icing Sugar y es ideal para el pastel que vamos a hacer.  

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer, como siempre, es preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. Lavamos y secamos bien el limón y rallamos su piel, solo la parte amarilla. Luego lo cortamos por la mitad, exprimimos y reservamos su zumo. Tamizamos la harina y reservamos. 

Elegimos un molde, lo engrasamos con un poco de mantequilla y espolvoreamos un poco de harina. Precalentamos el horno a 170ºC con calor arriba y abajo. 

Batimos la mantequilla con el azúcar y la ralladura de limón. Añadimos el queso ricotta y batimos un poco más hasta que esté bien integrado. A continuación, agregamos los huevos, uno a uno, sin dejar de batir. Ahora podemos tamizar la harina con ayuda de un colador o tamiz e introducimos en el vaso del procesador de alimentos, o podemos agregarla directamente si la hemos tamizado anteriormente. Por último, vertemos el zumo de limón y removemos. 

Vertemos la masa en el molde, llevamos al horno y horneamos durante 45 minutos a una altura media-baja. 

Transcurrido este tiempo sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla durante unos 10 minutos antes de desmoldar. Lo colocamos sobre la rejilla y dejamos enfriar por completo. 

Mientras, preparamos el glaseado, para ello, introducimos todos los ingredientes en un bol y mezclamos bien con unas varillas. 

Presentación:
Colocamos el pastel sobre una base de tarta o plato de presentación, vertemos el glaseado sobre el bizcocho y decoramos con unas frambuesas, rodajas de limón cortadas por la mitad y unas hojas de menta. Para terminar, sí queremos, podemos espolvorear un poco de azúcar glas.










¿Qué te parece esta tarta? A nosotros nos ha sorprendido, el queso ricotta la hace ligera, el yogur le aporta cremosidad, el limón le da un toque fresco mientras que las frambuesas y la menta de la presentación le aportarán un toque festivo. 

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete