Salmón al horno con patatas asadas y bechamel de naranja y mostaza
viernes, 3 de enero de 2025Durante las fiestas navideñas solemos abusar de la carne y el marisco, pero no tomamos tanto pescado, así que hoy vamos a preparar un delicioso plato de salmón para compensar. ¿Me acompañas?
Para ello, nos vamos a basar en la receta de Salmón al horno con bechamel de naranja y mostaza de Santa Rita Harinas. Esta receta es ideal para la cena de Nochebuena como la comida de Navidad, la cena de Nochevieja o para cualquier otro día.
Los ingredientes que vamos a necesitar para cinco personas son:
Para la bechamel:
68 g de harina
150 ml de zumo de naranja
300 ml de leche fría
2 cucharadas de mostaza
Para la guarnición:
800 g de patatas cocidas
1 chorreoncito de aove
sal
pimienta
Para el salmón:
5 lomos de salmón
Para la presentación:
1 naranja cortada en gajos con la piel
1 puñado de hojas de perejil picadas
Para elaborar esta receta vamos a utilizar uno de los productos que vienen en la última caja Degustabox que, si aún no la conoces, aquí te hablo sobre ella. Nosotros vamos a preparar la bechamel con el Mix Bechamel Instantánea en frío sin gluten de Santa Rita Harinas, para que los celiacos puedan disfrutar también de este plato.
Si utilizamos leche sin lactosa, este plato será también apto para aquellos que no digieran bien la lactosa.
Para darle sabor a la bechamel podemos elaborarla con 2 cucharadas de mostaza como, por ejemplo, Mostaza de Dijon Originale o, si queremos darle más textura, Mostaza de Dijon á l'Ancienne.
La receta original son 4 lomos que pesan 1 kg. Nuestro pescadero nos ha hecho 6 lomos con una pieza que pesa igual.
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es la bechamel, para ello, exprimimos las naranjas. Nos quedamos con 150 ml de zumo y guardamos el resto para rectificar la textura o sabor después.
En un bol mezclamos la harina sin gluten junto con el zumo de naranja y la leche fría y removemos con la ayuda de unas varillas. Agregamos la mostaza y volvemos a mezclar para incorporarla. Yo le he echado más zumo porque ha quedado muy espesa. Reservamos la bechamel.
Ahora nos ponemos con la guarnición. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Yo lo suelo poner en función "pescado".
Podemos cortar las patatas en rodajas, pero a mí me gusta colocarlas sobre una bandeja de horno y aplastarlas con un tenedor o pasapuré. Rociamos con un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra y salpimentamos. Llevamos al horno y horneamos durante unos 20 minutos a una altura media alta.
Transcurrido este tiempo, sacamos la bandeja del horno, colocamos los lomos de salmón, vertemos la mezcla de bechamel sin gluten con naranja y mostaza sobre ellos y horneamos durante 25 minutos o hasta que veamos que el pescado esté hecho.
Presentación:
Servimos en platos llanos. Colocamos un lomo de salmón en un lado del plato y a continuación la guarnición junto a él.
Si queremos podemos terminar con un toque verde ya sea cebollino, eneldo, perejil o cualquier otra hierba aromática que nos guste, muy picadita. O colocar una rodaja de naranja que sugiera tanto el sabor y color de algunos de los ingredientes del plato.
¿Qué te parece esta receta? Más fácil y sencilla no puede ser, además de estar deliciosa, nos conquistará por su aroma y sabor.
Bon appétit!
0 comentarios