Crema de pimiento rojo asado y nueces
miércoles, 20 de noviembre de 2024En marzo Monsieur Accidents estuvo de viaje de trabajo en Turquía y, como normalmente hace, me trajo un regalo gastronómico, en esta ocasión, un libro de recetas, "Mezze. Small plates to share. dips-salads-pastries-sweets" de Ghillie Basan y fotografías de Jan Baldwin.
Hoy vamos a preparar una de las recetas que Monsieur Accidents probó allí y que viene en este libro, "Roasted red pepper and walnut dip". Esta receta de pimiento rojo asado con nueces, llamada "muhammara" en árabe y turco, es una salsa picante que se emplea para untar.
Podemos encontrar infinidad de versiones donde quieran que navegaran los comerciantes árabes, pero su origen está en Aleppo, Siria.
Cuando Monsieur Accidents la probó pensó que también tenía que probarla yo y para ello, buscó un libro donde apareciera y poderla hacerla en casa.
Pues vamos a ello, y lo primero es preparar los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar nuestra versión de esta delicia de plato:
3 pimientos rojos
2 chiles rojos frescos
4 dientes de ajo
150 ml de aceite de oliva virgen extra
150 g de nueces sin cáscara
3 cucharadas colmadas de pan rallado de harina blanca
2 cucharadas de melaza de granada
2 cucharaditas de miel líquida
2 cucharaditas de comino molido
1 limón
1 manojo pequeño de perejil de hojas planas
1/2 cucharadita de sal marina
Como nosotros vamos a elaborar esta receta para que también la pruebe Ma Petite Chloe, vamos a sustituir los chiles rojos frescos por pimientos rojos. Si quieres que tenga un toque picante pero no tienes chiles frescos, puedes hacer la receta con 1 o 2 guindillas secas, depende del toque picante que quieras darle con la cayena.
Esta receta permite que, si tenemos prisa o nos surge una visita inesperada, pero queremos sorprenderla, sin tener que dedicarle mucho tiempo, podemos utilizar pimientos asados con ajos en conserva. Nosotros vamos a utilizar 1/2 tarro de 220 g de pimientos del piquillo asados escurridos. Pero el aceite en el que vienen también lo vamos a utilizar en la receta.
En cuanto a la melaza de granada, a nosotros nos resulta complicado encontrarla por lo que la sustituimos por miel.
Preparación:
Como siempre hacemos, lo primero es preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar.
Si vamos a asar los pimientos, los chiles y los ajos, precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Colocamos los pimientos en una fuente para horno con los chiles y los dientes de ajo, rociamos con la mitad del aceite de oliva y los ponemos en el horno precalentado para asarlos durante aproximadamente 1 hora. Damos la vuelta a los pimientos y los chiles de vez en cuando hasta que la piel esté ligeramente quemada y doblada. Retiramos los chiles y el ajo cuando estén listos, pero dejamos los pimientos durante toda una hora o más.
También podemos utilizar la freidora de aire para hacerlos. que reduciríamos el tiempo a unos 20 minutos a 200ºC de temperatura, en función asar/roast. A mitad de la cocción, abrimos y damos la vuelta a los pimientos. Aprovechamos para salarlos ligeramente. En los últimos diez minutos, damos dos veces la vuelta a los pimientos para que se terminen de hacer uniformemente, y se doren bien por todas sus caras. Aquí tienes un ejemplo de cómo hacerlo.
Ponemos las nueces en una bandeja para hornear, las llevamos al horno y las horneamos durante los últimos 10 minutos del tiempo de cocinado, para que se tuesten ligeramente y desprendan un sabor a nuez. Aunque a mí me gusta hacerlo en una sartén para ir descubriendo poco a poco ese aroma que sueltan al irse tostando.
Exprimimos el limón y reservamos su zumo para seguir con la elaboración. Lavamos y secamos bien las ramitas de perejil, deshojamos y picamos finamente.
Pelamos con cuidado la piel de los pimientos, los chiles y el ajo y retiramos las semillas. Picamos la pulpa en trozos grandes y la introducimos en el vaso de un procesador de alimentos con las nueces, el pan rallado, la melaza de granada, el zumo de limón, la miel y el comino. Añadimos el aceite del asado y mezclamos hasta obtener un puré. Vertemos el resto del aceite mientras batimos, agregamos la mayor parte del perejil y sazonamos bien con sal.
Presentación:
Vertemos la mezcla en un tazón para servir, rociamos con un poco de melaza de granada o miel sobre la crema, si queremos darle un toque dulce, y espolvoreamos con el resto del perejil.
Servimos esta salsa de pimiento asado y nueces con tiras de pan plano tostado, un pan de pita recién sacado del horno o unos palillos de pan, como vamos a hacer nosotros. Para ello, vamos a utilizar los que vienen en la última caja Degustabox, que si aún no la conoces, aquí te hablo sobre ella. Los Salados Velarte, receta original de palitos de pan crujientes con un toque salado se elabora con las mejores materias primas, lo que hace que tenga un sabor y textura ideal para acompañar a nuestro aperitivo, con el que combina muy bien.
¿Qué te parece esta crema de pimiento rojo asado y nueces? A nosotros nos ha gustado mucho. Monsieur Accidents ha echado de menos el toque más picante, ya lo haremos así en otro momento.
Bon appétit!
0 comentarios