Rärörda lingon: Arándanos rojos salteados

miércoles, 6 de noviembre de 2024

En una de mis visitas a Ikea descubrir el libro "MAT ATT ÄTA MINST EN GÅNG I LIVET" de Åsa Swanberg, Rolanda Persson y Malou Holm. Este libro nos propone algunas comidas para comer al menos una vez en la vida. 

Uno de los alimentos que vienen en el libro son los hermosos arándanos rojos. 

"En diferentes tonos, rodeados de hojas gruesas de color verde oscuro, los arándanos rojos crecen en pequeños racimos, a menudo donde la naturaleza parece más estéril. En el musgo de la montaña, en el páramo seco o junto a la gran piedra del bosque. En los alrededores suele crecer el brezo, un pariente del arándano rojo, así como el arándano, el arándano rojo y el tranbär och odon (muy parecido a la grosella). El arándano rojo es uno de los frutos del bosque más suecos que existen (aunque crecen en todo el norte de Europa). De hecho, hay hallazgos arqueológicos que demuestran que los arándanos rojos ya se recolectaban en la Edad del Bronce. No es de extrañar que nos beneficiáramos enormemente de las pequeñas bayas que producíamos: el arándano rojo es, de alguna manera, casi la base de la dieta de las personas de todas las casas suecas. Rábanos y arándanos rojos. Albóndigas y arándanos rojos. Gajos de patata y arándanos rojos. Avena y arándanos rojos. Etcétera. El arándano rojo es una baya muy agradecida de conservar porque contiene el conservante natural ácido benzoico. No es necesario agregar conservantes adicionales, las mermeladas, jugos y jaleas se conservan bien. Además, están llenos de minerales y vitaminas. Entre finales de agosto y principios de diciembre, están maduros para ser recogidos de sus pequeños arbustos. Bajo la capa de nieve, se conservan muy bien, lo que agrada a muchas aves invernales hambrientas. Para el resto de nosotros, sin embargo, no suele ser un gran acierto comerlos tal cual, el sabor es ácido y un poco harinoso. Pero cocidos o mezclados con un poco de azúcar, se convierten en explosivas bombas jugosas, agridulces que alegran casi cualquier plato o receta de repostería."

Y la receta que viene en este libro son los arándanos rojos salteados, que suelo ver en las fotos de las cuentas suecas que sigo en Instagram y hoy vamos a seguir una receta sueca para probarlos. 




Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar un tarro de arándanos rojos salteados son:
250 g de arándanos rojos 
4-5 dl de azúcar

Yo suelo utilizar otra medida para las recetas, en este caso 125 g de arándanos que son 1 taza y 75 g de azúcar que es media taza o 125 ml. Si queremos que el azúcar se disuelva mejor y no se note tanto la textura, es mejor utilizar azúcar glas 




Preparación:
Lavamos los arándanos, los mezclamos con el azúcar en un bol espacioso y lo removemos con una cuchara hasta que se disuelva el azúcar. Los introducimos en un bote de cristal con tapa y lo guardamos en la nevera porque es mejor guardarlo un lugar en fresco. 




Presentación:
Como los hemos guardado en un tarro de cristal con tapa bonito, sirve para llevarlos directamente a la mesa.  Aunque también podemos servirlos en un plato de presentación como este.




Esta receta también se puede hacer con grosellas. A mí personalmente, me gusta más el resultado o quizás sea que estoy más acostumbrada a las grosellas que a los arándanos rojos. 

Una receta que podemos hacer es ñoquis fritos con tocino y acompañarlos de estos arándanos rojos salteados o grosellas salteadas crudas, aquí tienes la receta. 






Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete