Tarta de manzana del lazo del diablo

viernes, 15 de noviembre de 2024

Los dulces o tartas de manzanas me transportan a mi infancia, recuerdo a mi madre preparando manzanas asadas en esa olla tan rara de la que desprendían aromas que para mí eran los de mi hogar. Será por lo que cuando necesito mimos preparo una delicia con esta fruta.

Y después de unas semanas intensas, necesito hacer una receta que me reconforte y mime con su sabor y aroma, por lo que vamos a hacer una tarta de manzana. Para ello, nos vamos a basar en la receta "Tarta de manzana del lazo del diablo" que viene en libro "Harry Potter. El libro de cocina oficial. Más de 40 recetas inspiradas en las películas" de Wizarding World.




"Esta gran tarta afrutada no desentonaría en absoluto en un banquete de Hogwarts, aunque Harry, Ron y Hermione se lo pensarían dos veces antes de probarla, y es que las largas y retorcidas tiras de hojaldre recuerdan al lazo del diablo, una peligrosa planta que te atrapa con más fuerza cuanto más te resistes. Afortunadamente, esta versión es totalmente inofensiva. Lo único que quedará atrapado serán tus papilas gustativas."

Los ingredientes que vamos a necesitar son:
Para la masa:
345 g de harina común
1 pizca de sal
225 g de mantequilla sin sal, en dados
25 g de azúcar granulado
2 yemas de huevo
I cucharada de agua fría

Para el relleno:
1 kg de manzanas peladas y sin corazón
100 g de azúcar granulado
½ cucharadita de canela en polvo (opcional)
55 g de mantequilla sin sal en dados

Para el horneado:
1 huevo para glasear
colorante alimentario natural marrón

Nosotros no vamos a hacer la masa, vamos a sustituirla por dos masas quebradas o masa brisa. 

En cuanto a las manzanas, nosotros vamos a utilizar 4 manzanas Granny Smith que son ideales para hornear. 

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. 

En el caso de que hagamos la masa, en el libro indica que, "Para hacer la masa, pon la harina, la sal y la mantequilla en el procesador de alimentos y mézclalo hasta que parezca pan rallado. Añade el azúcar, las yemas de huevo y una cucharada de agua fría, y mézclalo de nuevo hasta que se forme una masa uniforme. Envuelve la masa y déjala en la nevera durante 30 minutos." Nosotros nos vamos a ahorrar este paso porque vamos a utilizar masa quebrada o masa brisa. 

Así que nos ponemos directamente con las manzanas, para ello, las lavamos y secamos bien, las pelamos y le quitamos el corazón. Cortamos las manzanas en gajos y las ponemos en un bol grande con agua fría. Esto evitará que las manzanas se oxiden. 




Si usamos canela, la mezclamos con el azúcar en un bol aparte. Yo soy de utilizar canela siempre. 

Elegimos un molde para tartas poco profundo, resistente al calor o de metal, de unos 24 cm. Yo lo suelo engrasar con un poco de mantequilla.

Si hemos hecho la masa nosotros, la cortamos por la mitad. Ponemos una mitad en una superficie enharinada y la estiramos con ayuda de un rodillo para crear un círculo de al menos 28 cm de diámetro. 

Con cuidado, pasamos la masa al molde y presionamos suavemente para que encaje cubriendo toda la superficie y los bordes. Cortamos la masa que sobresalga con un cuchillo.

Escurrimos las manzanas y colocamos la mitad en el molde. Espolvoreamos la mitad de la canela con azúcar y añadimos la mitad de la mantequilla. Colocamos el resto de las manzanas encima, y después añadimos el resto de la canela con azúcar y la mantequilla.

Batimos el huevo en un bol pequeño con unas pocas gotas de colorante alimentario marrón. Como no tengo colorante marrón, he mezclado tres gotas de colorante rojo, una gota de colorante amarillo y otra de colorante azul. Pintamos el contorno de la masa con el huevo batido.

Si hemos elaborado nosotros la masa, la estiramos con el rodillo la otra mitad. Si la hemos comprado ya hecha, la estiramos sobre la superficie de trabajo. Usamos un cuchillo para cortarla a tiras irregulares, entre 1 cm y 0,5 cm de ancho. Con los dedos, pellizcamos y moldeamos las tiras para curvarlas, y las colocamos sobre el relleno, retorciéndolas y entrelazándolas para que parezcan serpientes. 

Unimos la masa que te haya sobrado en una bola, la estiramos y hacemos más tiras de diferentes grosores. Las colocamos encima de la tarta, enredándolas con el resto de tiras hasta que el relleno quede casi cubierto del todo. Llevamos a la nevera y dejamos que se enfríe durante 30 minutos.




Transcurrido este tiempo, precalentamos el horno a 200 °C con calor arriba y abajo.  Colocamos una bandeja de horno de la rejilla a una altura media baja.

Sacamos el molde del frigorífico, pintamos toda la tarta con huevo batido, lo colocamos en la bandeja de horno y horneamos durante 50 minutos o hasta que esté dorada. 




Presentación:
Como la hemos hecho en un molde de tarta que queda bien, lo llevamos a la mesa. La servimos en platos individuales sola o acompañada con nata, natillas o helado de vainilla.




Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete