Canelones de atún fáciles

viernes, 14 de abril de 2023

Hoy me apetece hacer canelones ya que hace tiempo que no los preparo. Pero la elaboración de hoy va a ser fácil y sencilla. 




Mi vecino me comentó hace tiempo que los canelones se suelen preparar para San Esteban. En su casa su madre los solía hacer. San Esteban se celebra el día después de Navidad, es decir el 26 de diciembre. En Cataluña, es tradición que las familias se reúnan y el plato que se prepara para comer son canelones. 

Hoy vamos a preparar unos sencillos canelones aprovechando lo que tenemos en casa. ¿Me acompañas a la cocina? Pues vamos a ponernos el delantal y con los ingredientes que vamos a necesitar para cuatro personas:
Para los canelones:
8 lonchas de jamón york
4 latitas de atún
4 huevos
1 taza de salsa de tomate

Para la bechamel:
50 g de mantequilla
110 g de harina
900 ml de leche
1 cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de nuez moscada
pimienta (opcional)

Para hornear:
80 g de queso rallado 

En cuanto a la salsa de tomate, podemos utilizar la que más nos guste, como, por ejemplo, tomate frito. También pueden hacerse con kétchup y si es casero mejor, aquí tienes la receta. 

Preparación:
Comenzamos haciendo el relleno de los canelones, para ello, abrimos las latas de atún y vertemos el contenido en un colador o tamiz que previamente hemos colocado sobre un bol.

Mientras el atún está escurriendo, preparamos los huevos. Los colocamos en un cazo con agua fría y los cocemos durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, retiramos del fuego y los metemos en agua fría. Los pelamos y rallamos, introduciéndolos en un bol. 

Añadimos el atún a los huevos rallados y mezclamos. Agregamos la salsa de tomate y mezclamos bien. Reservamos. 

A continuación, preparamos la bechamel. Ponemos la mantequilla en un cazo a fuego medio, cuando esté fundida añadimos la harina y removemos bien hasta que queden bien integrados. Vamos a ir añadiendo la leche poco a poco hasta que quede todo bien mezclado. Añadimos la sal, la nuez moscada y la pimienta al gusto. Removemos hasta que la mezcla espese y apartamos del fuego.

Precalentamos el horno a 200ºC con función grill.

Ahora vamos a montar los canelones. Cogemos una loncha de jamón de york, la colocamos sobre una tabla o plato, añadimos un poco de relleno y enrollamos. 
Lo colocamos en una bandeja de horno. Hacemos la misma operación con el resto de las lonchas. 

Una vez tenemos todos los canelones hechos, cubrimos con la bechamel. Espolvoreamos el queso y llevamos al horno. 




Horneamos durante 15 minutos a una altura media alta o hasta que la parte superior adquiera un bonito tono dorado. 

Presentación:
Sacamos la bandeja del horno y la colocamos en el centro de la mesa sobre un salvamanteles. Servimos dos canelones a cada comensal.




¿Qué te parece? Una forma fácil de preparar canelones utilizando ingredientes que solemos tener en casa. Además, los más pequeños de la casa no van a poder rechazar este plato.  

Si te han gustado estos canelones, puede que te guste también la receta de los canelones de espinacas con gambas.

Bon appétit!!!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete