Shakshuka de coliflor y espárragos

lunes, 24 de abril de 2023

Shakshuka es una receta de aprovechamiento, ya que para elaborarla podemos utilizar lo que tengamos en casa en cada momento y terminarla con unos huevos, por lo que podemos disfrutar de un plato diferente en cada ocasión. 




Nosotros tenemos coliflor y espárragos trigueros. La temporada de la coliflor en España va desde noviembre a abril, aunque puede que también podamos disfrutar de ella en septiembre y octubre o durante los meses de mayo y junio. Por lo que estamos en temporada.

En cuanto a los espárragos, los podemos encontrar durante todo el año, aunque los espárragos verdes están mejor de marzo a junio. El otro día me contaba mi tío Pedro que salía a pasear y coger espárragos por las afueras del pueblo (Adamuz). 

Además, vamos a darle un toque de sabor con algunas ramitas de la menta que tengo en mi pequeño huerto urbano.  

Bueno, vamos a ponernos el delantal y a preparar una deliciosa shakshuka, para ello, vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
300 ml de agua
1/2 manojo de espárragos verdes
500 g de floretes de coliflor
1 chorreoncito de aceite de oliva virgen extra
1 patata
2 dientes de ajo
5 cucharaditas de harissa
sal
4 huevos
5 cucharadas de crème fraîche
2 ramitas de menta

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. Salimos al jardín y cortamos unas ramitas de menta, las lavamos y secamos bien, las deshojamos y reservamos para decorar nuestra receta al final de la elaboración. 

En una olla o cazo ponemos 300 ml de agua a hervir. Lavamos y secamos bien las verduras. Rompemos y desechamos los extremos de los espárragos, cortamos los tallos en rodajas finas y reservamos las puntas enteras. Cortamos los floretes de coliflor del tamaño de un bocado y los tallos los cortamos muy finos. 

Ponemos los tallos de los espárragos y de la coliflor en una sartén con un chorreoncito de aove y cocinamos removiendo con frecuencia. 

Pelamos y cortamos el ajo en rodajas finas y reservamos. Pelamos la patata y la cortamos en bastones no muy gruesos, los añadimos a la sartén junto con el ajo. Sazonamos al gusto y freímos durante 5 minutos. 

A continuación, añadimos una cucharadita de harissa y 300 ml de aguar hirviendo. Dejamos que hierva hasta que se reduzca y solo quede 1/2 cm de líquido en la sartén. 

Distribuimos los floretes de coliflor, tapamos y cocemos durante 3 minutos. Añadimos las puntas de los espárragos, tapamos y cocinamos durante 3 minutos más.

Hacemos cuatro huecos y colocamos los huevos en ellos, tapamos y cocemos a fuego medio durante 3 minutos o hasta que los huevos estén al gusto. A mí me gusta que las yemas impregnen el resto de los ingredientes por lo tanto me gusta que no queden muy cuajadas. 

Presentación:
Colocamos la crème fraîche, con ayuda de una cuchara. Repartimos también el resto de la harissa. Esparcimos las hojas de menta para terminar.








También podemos dar más sabor con una pizca de pimienta negra y un chorreoncito de aove. Y acompañar de un buen pan.

¿Qué te parece este plato elaborado con productos de temporada? Te aseguro que cuando lo pruebes vas a repetir. A Monsieur Accidents le ha servido para reconciliarse con la harissa, que a mí me encanta. 

Bon appétit!

También te podría interesar

0 comentarios

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete