Kétchup casero
martes, 10 de mayo de 2016
El tomate es uno de los ingredientes fundamentales en la cocina que nos aportan los siguientes beneficios:
- Alto contenido en licopeno, un antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer de próstata en los hombres.
- Al ser bajo en sodio, es recomendado en la dieta de personas con hipertensión arterial.
- Es rico en fibra, sobre todo si se come con su piel.
- Aporta vitaminas, sobre todo vitaminas del complejo B, C, A y E.
- Aporta minerales como el potasio, fósforo y magnesio.
- Ayuda a hacer bien la digestión.
La salsa más conocida y querida por los niños y no tan niños es el Kétchup. Seguro que todos tenemos un bote de esta sabrosa salsa en nuestro frigorífico.
¿Sabíais que el kétchup proviene de la salsa picante china Ketsiap? Esta salsa era el perfecto acompañamiento para el pescado y la carne, pero entre sus ingredientes no se incluía el tomate. Los ingleses lo importaron del archipiélago malayo en el siglo XVIII.
El kétchup moderno fue ideado por el estadounidense Henry J. Heinz, quien en 1876 añadió tomate en dicha salsa. En un principio se usaron tomates naturales que más tarde se cambiaron por tomates en vinagre para una mejor conserva. La fórmula de conservación procedía de su madre. Se empezó a comercializar en botes de cristal hasta que en 1990 Heinz introdujo en Estados Unidos el primer recipiente de Kétchup de plástico reciclable.
¿Habéis probado a hacerlo? Si lo hacemos nosotros mismos nos sabrá aún más rico, será más sano y, lo más importante, controlaremos los ingredientes, como la cantidad de azúcar y sal.
Encontré esta receta en Ikea el año pasado y desde entonces la he estado haciendo.
Ingredientes para 3 decilitros:
5 o 6 tomates maduros
1 chalota
1 diente de ajo
75 g de apio
2 cucharadas de aceite de colza
50 ml de vinagre de vino blanco
50 ml de puré de tomate
50 ml de azúcar moreno
1 cucharadita de sal
nuez moscada para sazonar
Preparación:
Cortamos los tomates, la chalota, el ajo y el apio en trozos grandes.
Calentamos el aceite en una olla a fuego medio, añadimos el puré de tomate, las verduras cortadas y salteamos durante unos minutos.
Añadimos el vinagre y el azúcar. Cocemos durante 30 minutos o hasta que espese.
Retiramos la mezcla del fuego y dejamos enfriar. A continuación batimos para conseguir una salsa suave. Sazonamos con sal y nuez moscada.
Si no abrimos el recipiente y lo guardamos en un lugar fresco y alejado de la luz del sol, nos puede durar un mes. Una vez abierto lo guardaremos en la nevera y lo consumiremos en pocos días.
Bon appétit!!!
14 comentarios
me pierde el ketchup, soy ketchupadicta. Lo tomo con un montón de alimentos, pero me encanta mancharme el dedo con un poco y chupar (lo sé es una marranada :-D)
ResponderEliminarPero nunca lo he preparado, creo que lo intentaré :-)
Thank you!
Jijijiji!! Creo que marranadas hacemos todos!! ;D Ya me contarás cuando lo hagas. A mí me gusta mucho y lo uso para aderezar las pizzas, la pasta,... Un beso guapa!!
EliminarQue interesante lo que cuentas de la historia del ketchup, y muy buena la receta . Yo casi no lo utilizo , alguna que otra vez para los niños o para acompañamiento de algunos platos como huevos fritos tortilla y algunas verduras
ResponderEliminarYa lo probarás!! Es mucho más sano y está más rico!! ;D Y para los niños es mejor ya que es más natural.
EliminarLola yo no tenia ni idea que se podía hacer en casa!!!! lo haré seguro! porque además todo lo que hagamos nosotras en casa mejor que mejor! gracias!
ResponderEliminarYa me contarás!! En casa nos gusta mucho. Un beso guapa!!
EliminarQue buena receta ! Lo malo es que en mi casa son catadores oficiales de Heinz, y es imposible colarles otra... un beso muy grande, gracias por traernosla!
ResponderEliminarJijijijiji!! Así va a ser imposible!! Pero lo puedes utilizar como base para otras recetas!! ;D Un beso guapa!!
EliminarPara hamburguesas queda súper rico y nada pesado
ResponderEliminarCreo que en la barbacoa de celebración de tu cumpleaños se agotó. Y para los perritos calientes también queda bien. Un beso guapo!!
EliminarBuenísimo! Esta receta te la copio, porque lo tengo que probar :)
ResponderEliminarYa me contarás!! A nosotros nos gusta mucho!!
EliminarMe parece genial utilizar siempre en la cocina versiones caseras, besitos guapa
ResponderEliminarSí, lo casero siempre es mejor!! O nos sabe mejor!! ;D Un beso guapa!!
Eliminar